¿Puedes quedarte embarazada menstruando?

La respuesta es sí, es posible. Tienen menos probabilidades las mujeres que tienen ciclos menstruales regulares pero aquellas con ciclos menstruales cortos o irregulares pueden quedarse embarazadas con más facilidad.

¿Puede una mujer quedarse embarazada si está menstruando?

Hace algunos años mantener relaciones sexuales durante la menstruación era un tabú. Actualmente a muchas mujeres y hombres no les importa tener relaciones sexuales mientras la mujer está reglando.

La mayoría de las mujeres tienen ciclos normales de 28 a 32 días y es poco probable que se queden embarazadas durante la regla pero no es en absoluto imposible.

Pero aquellas mujeres con ciclos más cortos (de 24 días, por ejemplo) y que tienen un sangrado que les dura siete días es posible que se queden embarazadas si tienen relaciones sexuales el último día de la regla. Es importante tener en cuenta que incluso 3 días después de ovular puede haber un embarazo porque los espermatozoides pueden vivir de tres a cinco días.

Otras mujeres con ciclos irregulares tienen sangrado por disrupción (metrorragia) entre las reglas. Si estos manchados aparecen cuando la mujer está ovulando pueden ser confundidos con el periodo y provocar un embarazo porque están en un momento fértil.

Por lo tanto tener relaciones sexuales sin protección durante la regla tiene sus riesgos de embarazo y hay que protegerse si no se desea.

¿Puedes quedarte embarazada el último día de tu menstruación?

El tiempo que vive un espermatozoide es un tema controvertido: hay quién asegura que vive tres días dentro del organismo mientras que otros investigadores consideran que pueden llegar a vivir una semana. Así, si se han tenido relaciones durante el período el espermatozoide puede vivir hasta la próxima ovulación y fecundar el óvulo. Por tanto, la probabilidad de quedarse embarazada es escasa pero no nula.

¿Puedes quedarte embarazada si él eyacula dentro de ti durante el periodo menstrual?

En este caso también la respuesta es sí: uno de los factores que pueden provocar una "ovulación a destiempo" es el estrés. Si se tienen relaciones sin protección en ese momento puede aparecer un embarazo.

¿Puedes quedarte embarazada si estás menstruando y eres irregular?

Antiguamente se tenía la creencia que sólo las mujeres con ciclos irregulares podían quedarse embarazadas cuando tenían relaciones coitales durante el periodo porque desconocían en qué momento ovulaban. Pero hoy en día sabemos que muchos otros factores, incluído el estrés o el ejercico físico, pueden influir en la ovulación y provocar un embarazo.

Una cosa importante a tener en cuenta es que para que haya un embarazo hay que tener relaciones sexuales durante la ovulación. Una mujer que tiene un ciclo menstrual regular de 28 días ovula catorce días después del primer día de la menstruación: pero ¿qué pasa si su menstruación no es regular? Que nos resultará imposible saber en qué momento ovula y de ahí el riesgo de embarazo. Unicamente llevando un control estricto de ciertos parámetros podremos tener una idea orientativa del momento en que se produce la ovulación en una mujer con ciclos menstruales irregulares.

¿Puedes quedarte embarazada el último día de la menstruación?

La respuesta es sí: si tienes relaciones sexuales el último día de la menstruación estás en riesgo de embarazo. Muchas mujeres con ciclos de 24, 25 y 26 días ovulan el sexto y séptimo día. Este método siempre es arriesgado y NO es fiable. Siempre con protección de un preservativo si no se quiere un embarazo no deseado.

¿Puedes quedarte embarazada el primer día de la menstruación?

Es poco probable pero no imposible. Un embarazo durante los primeros días de la menstruación en una mujer de ciclos bien regulares y normales (de 28 a 32 días) es muy improbable. Pero hay que tener presente que las probabilidades y el riesgo van aumentando a medida que nos vamos alejando del día que nos ha llegado la regla.

¿Puedes quedarte embarazada menstruando y tomando anticonceptivos?

La pastilla anticonceptiva es un método muy eficaz cuando se utiliza de forma correcta. El riesgo de fallos es muy bajo, del 1% aproximadamente. La eficacia baja en caso de que olvides de tomar alguna pastilla o te retrases más de 12 horas en tomarla y en caso de vómitos o diarreas. El primer mes de las pastillas es recomendable utilizar protección suplementaria con condón.

¿Se puede tener relaciones durante el periodo menstrual?

No esta contraindicado, desde un punto de vista médico, mantener relaciones sexuales durante la menstruación ya que la menstruación no modifica la anatomía y funciones propias del aparato genital de la mujer.

Sin embargo, un flujo menstrual abundante y el dolor pueden provocar molestias durante las relaciones sexuales.

También se debe mantener una higiene impecable antes y después del coito ya que la sangre es el caldo de cultivo perfecto para las infecciones.

¿Es malo tener relaciones durante el periodo menstrual?

A la mayoría de las mujeres (aproximadamente tres de cada cuatro) no les gusta tener relaciones sexuales durante la menstruación, al igual que a muchos hombres. Ahora bien, es cierto que otras sienten mayor placer sexual durante la regla y sus orgasmos son mucho más intensos.

La decisión de tener relaciones sexuales o no tenerlas durante la menstruación debe tomarse de manera conjunta. Ninguno de los miembros de la pareja debe sentirse obligado a hacer lo que no desea.

¿Tener relaciones sin protección durante la menstruación aumenta el riesgo de embarazo?

Sí, tal y como hemos explicado en los párrafos anteriores.

Tener relaciones durante la menstruación, ¿es una forma de anticoncepción?

No, aunque es poco probable que te quedes embarazada durante la menstruación no es imposible.

Foto: © Pressmaster- Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « ¿Puedes quedarte embarazada menstruando? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.