Ante cualquier duda consulta a un médico o farmacéutico. Esta es una práctica que se puede realizar en un momento determinado, pero de la que no conviene abusar.
¿Es posible cambiar la fecha de tu regla? Un viaje, una cita, una competición deportiva, pueden hacer de la menstruación una inconveniencia más molesta que de costumbre... lo que hace que muchas chicas se pregunten si es posible hacer algo para evitarla. Hay que tener en cuenta que cuando se hace esto estás desajustando tu ciclo hormonal y pueden aparecer problemas como dolores, sentimiento de hinchazón o no saber los días de ovulación.
Retrasar o adelantar la regla sólo es posible si estás utilizando algún método anticonceptivo hormonal, como la píldora, el parche o el anillo, y en todo caso, es una práctica de la que no se debe abusar y que se debe hacer siguiendo cuidadosamente las instrucciones que aparecen en el prospecto.
Al acabar con los comprimidos activos del blíster (ya sean 21 o 24, es decir, sin contar los comprimidos de placebo), comienza directamente con otra tableta, sin dejar días en medio.
En principio, tal y como aparece en el prospecto de la píldora, puedes seguir tomando los comprimidos de la otra tableta hasta que quieras que te baje la regla (por ejemplo, si quieres que te venga la regla dos semanas más tarde, encadenas los dos blísters y al acabar dos semanas de comprimidos dejas los cuatro o siete días de placebo).
De todas formas es mejor que, si vas a retrasar la regla, encadenes dos tabletas seguidas (que no dejes la segunda a la mitad), para prevenir desajustes hormonales. Así, sería como si te saltases un mes de regla.
Durante la toma del segundo blíster puede aparece algún manchado aunque no te bajará la regla de la forma habitual.
Un ejemplo práctico: si por ejemplo quieres retrasar 3 días la regla, debes seguir tomando durante los días de descanso 3 pastillas más, una cada día. Después del tercer día empiezas con las de descanso o placebo. El blíster empezado guárdalo ya que alguna vez puede hacerte falta.
El sistema es el mismo: cuando te quites el anillo, en lugar de esperar siete días, ponte inmediatamente el siguiente. Puedes dejar puesto el nuevo anillo tres semanas como máximo, y después esperar los siete días normales para ponerte el siguiente.
Durante el uso del segundo anillo contraceptivo puede aparecer algún manchado (gotas o manchas de sangre) o sangrado irregular.
Si quieres adelantar la regla, tienes que hacerlo al menos un mes antes -antes de acabar el blíster anterior-. Es decir, si faltan dos semanas para que te venga la regla, ya no puedes hacer nada para que te baje unos días antes. En caso de que estés a tiempo, deja menos tiempo de descanso. Por ejemplo, si tu regla te va a venir un viernes, y tú quieres que te baje el lunes anterior, el mes previo no completes tus días de placebo, si no que debes empezar la tableta siguiente cuatro días antes. Por lo tanto, adelantar la regla no debe hacerse antes del día de ovulación... más o menos del día 14.
Puedes reducir tus días de descanso pero NUNCA aumentarlos: dejarías de estar protegida ante un embarazo. Cuantos menos días de descanso cojas o comprimidos de placebo tomes, más probable es que no te baje la regla en su momento, y que presentes manchados durante la siguiente tableta.
Un ejemplo práctico: queremos adelantar la regla 3 días. Lo que debemos hacer es dejar de tomar las píldoras 3 días antes de la semana de descanso. Así se produce una bajada de hormonas y esto producirá la regla.
Normalmente tu periodo menstrual empieza en la semana de pausa sin anillo. Para cambiar el día que empieza, tienes que acortar (¡nunca alargar!) la pausa sin anillo. Por ejemplo, si tu periodo suele empezar un viernes, puedes cambiarlo a un martes, es decir 3 días antes a partir del mes siguiente. Simplemente, ponte el siguiente anillo tres días antes del día habitual. Si la pausa se hace muy corta (por ejemplo 3 días o menos), puede ser que no tengas tu sangrado habitual. Puedes que manches durante el uso del siguiente anillo.
Los efectos secundarios dependerán de los días que se adelante o atrase la regla. No es lo mismo hacerlo 1 día, que puede suceder de modo natural, que 30 días que es bastante tiempo y puede producir problemas. Principalmente los problemas más frecuentes son: dolores de cabeza, cólicos, sensación de hinchazón, nerviosismo, retención de líquidos cambios hormonales.