¿El champú de cebolla es malo para el cabello?

Beneficios, desventajas y opiniones sobre el uso de champú de cebolla para acelerar el crecimiento del cabello.

Propiedades y beneficios del champú de cebolla

La cebolla roja es el componente principal del champú de cebolla y uno de los vegetales con mayor contenido en quercetina, alrededor del 27 %. La quercetina es un flavonoide que consigue mejorar la resistencia del cabello, evitando su ruptura y previniendo la dermatitis.

El champú de cebolla alivia el picor producido por la irritación y la aparición de granos gracias a su alto contenido de vitaminas y minerales como el azufre, fósforo, hierro, calcio, sodio y magnesio.

El azufre es muy apreciado en cosmética capilar por sus propiedades antiséptica. Dicho de otro modo, el champú de cebolla entra en acción contra todo tipo de microorganismos y sus propiedades antisépticas eliminan por completo los hongos y las bacterias causantes del cabello graso, protegiéndolo y dotándolo de mayor resistencia y fuerza.

Asimismo, por su alto contenido en alicina y aliína, el champú de cebolla mejora la circulación sanguínea del cuero cabelludo y la llegada de nutrientes para que el pelo pueda crecer más sano.

Además, el champú de cebolla es antiinflamatorio y antioxidante, de modo que protege del estrés oxidativo y evita el deterioro de las fibras capilares.

Se recomienda su uso en casos de caspa o exceso de grasa porque es un cosmético seborregulador. Actúa de forma eficaz tanto cuando hay demasiado sebo capilar como cuando el cuero cabelludo está seco porque regula la secreción y aumenta la hidratación. Limpia el cuero cabelludo y evita la obstrucción de los folículos pilosos debido a la suciedad.

Potencia la sintetización del colágeno natural, algo fundamental para que puedan crearse las fibras de queratina y toda la estructura del pelo.

¿El champú de cebolla funciona?

El champú de cebolla limpia e hidrata el cabello en profundidad y aporta brillo, según la opinión de la mayoría de los consumidores. Es especialmente eficaz para eliminar residuos de geles fijadores, espumas y restos de tintes, tanto en cabello rizado como liso.

También coinciden en que este tipo de champú, independientemente de la marca no acelera el crecimiento del cabello, a menos a corto plazo.

Algunos consumidores se quejan del elevado precio de este tipo de producto y aseguran que cualquier otro champú aporta los mismos beneficios.

Champú de cebolla Nuggela & Sulé

El champú de cebolla Nuggela & Sulé contiene cebolla roja, sales del mar muerto y glucógeno marino.

Cómo elaborar un champú de cebolla casero

Corta en trozos una cebolla morada, blanca o roja. Tritura el tubérculo con la batidora y cuela el jugo de la cebolla con una gasa para impedir que queden restos de este tubérculo en el cabello.

Después, vierte el jugo en tu champú preferido y déjalo reposar durante quince días.

Pasado este tiempo, aplica el champú sobre el cabello y masajea el cuero cabelludo con las llemas de los dedos durante cuatro minutos, al menos, para activar la circulación y facilitar la absorción del champú.

Cómo eliminar el olor a cebolla del cabello

El champú de cebolla casero puede dejar un fuerte olor a cebolla en el cabello que es difícil de eliminar. Por ello, se recomienda enjuagar el cabello varias veces tras la aplicación del champú, eliminar la humedad con una toalla limpia y dejarlo secar al aire libre, si es posible.

Opiniones sobre el uso del champú de cebolla

Mientras que para algunos consumidores, el champú de cebolla elimina el exceso de sebo del cabello y no deja mal olor, otros aseguran que el cabello no crece más de lo habitual con el uso de este champú.

Sin embargo, todos confirman que el champú limpia e hidrata el cabello y aporta brillo.

Foto: © iprachenko - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « ¿El champú de cebolla es malo para el cabello? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad