Gotas para aclarar el color de los ojos

Algunos productos para los ojos pueden cambiar o aclarar el color de los ojos de forma temporal pero no deben utilizarse sin la recomendación de un médico.

Métodos para aclarar el iris del ojo

En nuestra sociedad, los ojos de color azul o verde son sinónimo de atractivo. Por eso, muchas personas que tienen los ojos marrones o negros desearían lucir un color más claro.

Sin embargo, hasta ahora, una persona solo podía cambiar de color de ojos gracias a los lentes de contacto de color.

Actualmente, un laboratorio médico está desarrollando un láser capaz de cambiar el color de los ojos. Esta sofisticada tecnología, denominada Lumineyes, podría cambiar de marrón a azul el color de los ojos, de forma irreversible. No obstante, este método está en fase de estudio y no se comercializa todavía.

Algunas gotas o bien son ineficaces o pueden dañar la vista

Qué son las gotas Lumigan

Las gotas Lumigan ayudan a reducir la presión intraocular. Están indicadas en adultos con glaucoma de ángulo abierto crónico (una enfermedad en la que la presión del ojo aumenta porque no puede drenarse el líquido intraocular) y en adultos con hipertensión ocular (la presión del ojo es mayor de lo normal).

Aunque algunas personas creen que estas gotas aclaran el color del iris, en realidad lo oscurecen debido a un efecto secundario del timolol. También pueden espesar y oscurecer las pestañas.

Cómo cambiar o aclarar el color de los ojos de forma natural

Los procedimientos naturales para aclarar el color de ojos, además de resultar ineficaces pueden dañar gravemente la vista. Se recomienda consultar con un oftalmólogo o un óptico antes de echarse gotas u otros líquidos en los ojos.

Dos de los remedios más utilizados para aclarar los ojos son el té de manzanilla y el jugo de zanahoria pero ambos irritan los ojos.

Algunas personas intentan aclarar el color de sus ojos con pétalos de rosas amarillas o blancas. Se machacan los pétalos, se ponen en agua caliente y se dejan enfriar durante tres horas.

El jugo de limón también se emplea para aclarar el color de los ojos pero no se ha probado científicamente su eficacia y podría dañar la vista o irritar los ojos.

Por qué es peligroso intentar aclarar los ojos con limón y manzanilla

El limón es rico en ácido cítrico que como tal tiene una cierta función como bactericida. Para algunos, el limón 'lo cura todo', por eso lo aplican de forma directa o diluida en los ojos para curar infecciones o simplemente limpiarlos.

Se cree que una combinación de limón y manzanilla puede aclarar el color de los ojos pero lo cierto es que es totalmente ineficaz. Y no solo eso. También puede irritar los ojos. Ahora bien, si se emplea sobre el párpado puede disminuir la inflamación y disminuir las ojeras.

Gotas para inhibir la melanina

Las gotas que inhiben la melanina para cambiar el color de los ojos son ineficaces o pueden dañar la vista.

Algunos fabricantes aseguran que los ingredientes naturales que se utilizan tienen la capacidad de inhibir la melanina de los ojos progresivamente sin dañar la vista y que la formula empleada no contiene ningún tipo de ingrediente ilegal ni sales o minerales que pueden dañar la vista.

La fórmula contendría camomila romana, limón ceuti, herbolaria China, uva Chardonnay, destilado de pétalos de rosa, maleato de feniramina y clorhidrato de nafazolina

Este tipo de gotas se comercializan en algunos países latinoamericanos y en España.

Antes de utilizar las gotas inhibidoras de melanina, el usuario debe de someterse a una prueba de alergia consistente en verter una gota en el ojo derecho por la mañana y comprobar si durante el día experimenta lagrimeo, hinchazón, comezón, enrojecimiento, ardor, congestión nasal, comezón en la nariz o dolor de cabeza.

En caso de padecer estos estos síntomas deberás dejar de utilizar las gotas inhibidoras de melanina y consultar a tu médico.

Las gotas inhibidoras de melanina pueden utilizarse como máximo durante tres meses. Los fabricantes aseguran que al cabo de este tiempo el ojo tendrá una tonalidad verdosa o amarillenta y en algunos casos azul, dependiendo del tono principal de sus ojos marrones. Cuando se utilizan durante un mes o dos solo aclaran ligeramente el iris.

El tratamiento consiste en aplicar dos gotas en cada ojo por la mañana y por la noche, todos los días durante un plazo máximo de doce semanas.

En qué casos no se recomienda el uso de gotas inhibidoras de melanina

El uso de gotas inhibidoras de melanina está contraindicado en caso de padecer queratocono, miopía, astigmatismo o hipermetropía.

Tampoco pueden utilizar este tipo de gotas las personas que usen lentes de armazón ni lentes de contacto blandos, rígidos o permeables al gas.

Las personas que padecen cataratas, glaucoma y enfermedades de la retina, conjuntivitis y enfermedades de la córnea como lesiones y degeneración macular no deben utilizar estas gotas.

¿El aclarado de ojos gracias a las gotas inhibidoras de melanina es permanente?

Los resultados no son permanentes y el ojo recupera su tono natural después de un tiempo.

Foto: © sunabesyou - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Gotas para aclarar el color de los ojos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad