La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria de origen psicológico. Las personas afectadas rechazan alimentarse porque tienen miedo a engordar. Esta enfermedad puede tener graves consecuencias en la salud.
Si respondes afirmativamente a tres o más preguntas de este test, probablemente te encuentres en la fase inicial de un trastorno de tipo alimentario.
El test consiste en responder sí o no a cada una de estas preguntas:
1. ¿Disminuyes o controlas tu alimentación de forma habitual?
2. ¿Te das atracones de comida y después te provocas el vómito?
3. ¿Te preocupa tener la sensación de que no controlas cuando comes?
4. ¿Sentir que puedes dejar de comer te proporciona tranquilidad y satisfacción?
5. ¿A veces comes sin tener apetito para vencer el aburrimiento o la soledad?
6. ¿Alguna vez has sentido que no mereces comer?
7. ¿Te interesa particularmente saber las calorías de lo que consumes con cada comida?
8. ¿Tienes la sensación de que solo eres capaz de controlar tu peso y tu forma de comer en tu vida?
9. ¿Te preocupa, sientes que estás gordo o gorda o que no estás tan delgado o delgada como te gustaría a pesar de que la gente te diga lo contrario?
10. ¿Para perder peso puedes llegar a tomar diuréticos o laxantes?
11. ¿Qué objetivo, a la hora de hacer ejercicio físico, es más importante para ti: quemar calorías o tu salud?
12. ¿A veces te escondes para comer?
13. ¿Puedes enfadarte si alguien de tu entorno hace comentarios sobre la forma en que te alimentas?
14. ¿En alguna ocasión te has sentido culpable después de comer?
15. ¿La comida forma parte de tus pensamientos con frecuencia?
16. ¿Relacionas perder peso con una sensación de felicidad?
17. ¿Te agobia pensar que puedas ganar peso?
18. ¿En ocasiones te avergüenzas por tu forma de comer?
19. ¿A veces sientes la necesidad de ponerte a dieta?
20. ¿Relacionas tu peso con tu estado de ánimo?
21. ¿El hecho de ganar algún kilo te hace sentir mal?
22. Si en alguna ocasión has engordado un kilo, ¿tienes miedo de seguir ganando peso?
La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario de origen psicológico.
La anorexia se caracteriza por una disminución del consumo de alimentos por falta de deseo o rechazo a comerlos.
Este trastorno alimentario afecta principalmente a las mujeres, de hecho, nueve de cada diez pacientes son mujeres. Se desarrolla con mas frecuencia entre los doce y los veinte años de edad.
La anorexia siempre produce una alteración distorsionada de la imagen o del peso corporal, de forma que la persona no es capaz de ver la realidad. En la mujer, la anorexia va acompañada de amenorrea o ausencia de menstruación de más de tres ciclos seguidos.
Existen dos tipos de anorexia nerviosa. Algunas pacientes disminuyen de forma drástica su alimentación y realizan largos ayunos mientras otras muestran una actitud más compulsiva y pueden llegar a provocarse el vómito o a purgarse con laxantes y diuréticos. En estos casos, la anorexia puede confundirse con la bulimia aunque estos dos trastornos alimentarios no coexisten nunca.
La bulimia se caracteriza por episodios de atracones de comida de forma compulsiva, al menos dos veces por semana durante un mínimo de tres meses seguidos. Pueden ir acompañados de vómitos y de la utilización de diuréticos o laxantes, así como de un ejercicio físico intenso para favorecer la pérdida de peso.
Estos test son orientativos. No sirven para hacer un diagnóstico ni pueden reemplazar la opinión de un especialista en trastornos alimentarios. Este tipo de test detecta una posible tendencia a sufrir un trastorno alimentario como la anorexia o la bulimia, pero si se sospecha que una persona puede estar sufriendo un trastorno de este tipo, se aconseja consultar a un médico cuanto antes.
1. ¿Quieres tener un control estricto de lo que comes?, ¿necesitas saber cuántas calorías consumes?, ¿evitas alimentos que contengan muchas calorías para no engordar o haces dietas severas? Respuestas posibles: sí, a veces, no.
2. ¿Sientes temor a engordar y por eso evitas comer demasiado? Respuestas posibles: sí, continuamente, a veces, no.
3. ¿Piensas que eres capaz de calcular qué porciones de comida son las adecuadas? Respuestas posibles: sí, no.
4. ¿Aunque ya estés satisfecha acostumbras seguir comiendo? Respuestas posibles: sí, a veces, no.
5. ¿Tienes sentimientos de culpa cuando comes ciertos alimentos, especialmente aquellos más calóricos? Respuestas posibles: sí, a veces, no.
6. Cuando comes mucho, ¿te sorprendes pensando cómo harás para eliminar este exceso de calorías? Respuestas posibles: sí, a veces, no.
7. ¿Ocasionalmente has tenido la sensación de que no controlas cuando comes?, ¿comes de forma irregular o, de pronto, ingieres grandes cantidades de comida? Respuestas posibles: sí, no.
8. ¿Piensas que tienes problemas de sobrepeso, aunque las personas de tu entorno te digan que te ven normal o, incluso, delgada? Respuestas posibles: sí, no.
9. ¿Eres capaz de comer porque estás estresada?, dicho de otro modo, ¿comes por frustración? Respuestas posibles: sí, no.
10. ¿Te centras demasiado en organizar tus comidas o en contar sus calorías y descuidas otras actividades por esta razón? Respuestas posibles: sí, no.
11. ¿Para ti es difícil comer por placer y ser capaz de disfrutarlo? Respuestas posibles: sí, no.
12. ¿A menudo piensas en la cantidad y en el tipo de comida qué puedes comer? Respuestas posibles: sí, no.
Existen determinadas señales que pueden indicar que una persona padece un trastorno alimentario.
Las personas que padecen anorexia empiezan a disminuir el consumo de alimentos con un alto contenido en calorías, beben demasiada agua o líquidos o por el contrario dejan de ingerir agua.
Acumulan comida en lugares no habituales. No se sientan para comer, cortan los alimentos en trocitos muy pequeños y cuando terminan de comer buscan excusas para ponerse en movimiento. Se provocan el vómito.
También hacen ejercicio de forma compulsiva y duermen poco, es decir, dedican pocas horas al descanso.
Se muestran irritables y tienen cambios bruscos de humor y síntomas de depresión.
La anorexia implica un trastorno de imagen personal, por eso, los enfermos están muy preocupados por el peso. Se niegan a sentir hambre, sed, sueño o fatiga pero consumen de forma compulsiva chicles sin azúcar y fuman para controlar las ansias de comer.
Las personas con anorexia tienden a aislarse y muestran poco interés por participar en actividades de ocio. No asisten a eventos sociales que impliquen comidas en grupo
Foto: © Sylvie Bouchard - Shutterstock.com