Manzana: los beneficios de la fruta para la salud

La manzana es una fruta que crece en los manzanos. Además de ser muy sabrosa, tiene grandes beneficios para la salud, ya que es altamente nutritiva, lo que la convierte en una gran fuente de vitaminas y minerales, además de usarse como un alimento fundamental en dietas.

Beneficios de la manzana

Rica en flavonoides y ácido málico, la manzana previene el extreñimiento, gota, diabetes y enfermedades en la piel, además de mejorar el sistema nervioso y reducir la ansiedad. También contiene pectina en la cáscara, que consigue disminuir el apetito y garantizar la saciedad después de consumirla.

La quercetina, por otro lado, es un antioxidante que se encuentra presente en la pulpa y que ayudar a combatir el envejecimiento de las células del sistema inmunológico, consiguiendo así alejar la gripe y suministrar vitamina C al cuerpo. Comer manzana es, además, muy recomendable para limpiar el tracto bucal, la faringe y la boca, previniendo así infecciones de garganta.

El potasio y la pectina presentes en la manzana evitan la acumulación de grasa en la pared arterial, desintoxican el hígado y reponen la energía. La manzana también tiene efectos beneficios para los dientes, manteniéndolos blancos y saludables.

Las máscaras de manzana suelen utilizarse en la piel, además del vinagre de manzana, que forma parte de numerosas recetas para devolver el brillo y la suavidad al cabello.

¿La manzana adelgaza?

Como es rica en fibras y pectina, comer manzana genera sensación de saciedad y, por eso, es una buena aliada para adelgazar de una forma saludable. La pectina también 8reduce la absorción de azúcar, disminuyendo la cantidad de grasa que el cuerpo absorbe.

Tipos de manzanas

Existen, básicamente, cuatro tipos de manzanas. La primera es la manzana Fuji, un poco ácida y crujiente, por lo que se usa bastante para ensaladas de fruta, postres y jalea.

La manzana Gala es más suave y más dulce, además de ser rica en antioxidantes. La manzana Red, por su parte, tiene una pulpa más blanca y, cuando está madura, se deshace en la boca.

La manzana Verde es la más ácida. Su consumo es más indicado para complementar platos salados, ensaladas y parrilladas.

Cómo consumirla

Los especialistas recomiendan comer una manzana al día, en ayuno, ya que es el momento en el que los nutrientes son mejor aprovechados por el organismo. La ideal es comerse la manzana con cáscara, ya que ahí se concentra gran parte de sus vitaminas y minerales.

Foto: © Carlos E. Santa Maria - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Manzana: los beneficios de la fruta para la salud » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.