Beneficios de la aruera para la salud

La aruera es una planta medicinal que posee muchos beneficios para el organismo y puede ayudar en el tratamiento de diferentes enfermedades, especialmente aquellas relacionadas con las zonas íntimas. También es conocida como molle, chicha​, chichita, aguaribay o aguaraibá.

Beneficios de la aruera

Con el nombre científico de Schinus terebinthifolius Raddi, la aruera se puede adquirir en tiendas de productos naturales o en boticas y farmacias. En general, se utiliza como tratamiento adicional en casos de fiebres, reumatismo, sífilis, úlceras, acidez, gastritis, tos, bronquitis, bubón, diarrea, cistitis, dolores en los dientes, artritis, distensión en los tendones e infecciones en las zonas íntimas.

Usos de la aruera

En general, la aruera se consume en forma de té, utilizando la cáscara. No obstante, las otras partes de la planta pueden utilizarse para hacer baños. El té, además de ser ingerido, se puede aplicar directamente en las zonas afectadas, ya sea mediante masajes, compresas o baños bien calientes – en los casos de enfermedades reumáticas, dolores ciáticos o gota, por ejemplo.

Té de aruera para el estómago

Como tiene propiedades digestivas y antiinflamatorias, la infusión de aruera tiene beneficios para el estómago, aliviando la acidez y mejorando la digestión. Para prepara el té, añade 100 gramos de polvo de cáscara de aruera a un litro de agua hirviendo. Debes tomar tres cucharadas soperas al día.

Baños de aruera para la piel

Al tener propiedades antiinflamatorias, antifúngicas y antibacterianas, la aruera se suele utilizar en tratamientos de casos de reumatismo o de problemas de piel. Para preparar el baño, hay que colocar 20 g de cáscara de aruera en 1 litro de agua y dejarla hervir durante 5 minutos. Después, debe usarse la mezcla para tomar un baño con agua el agua tibia. Como dijimos anteriormente, en los casos de enfermedades reumáticas deben colocarse compresas en la región utilizando té de aruera.

Baños de asiento para ETS

Los baños de asiento con aruera pueden utilizarse como aliado al tratamiento tradicional de casos de gonorrea y sífilis. Esto se debe a que la planta tiene propiedades cicatrizantes y antifúngicas.

Para preparar el baño, pon a hervir 10 g de cáscaras de aruera en 1,5 litros de agua. Después de 10 minutos con la cacerola tapada, coloca el té en una taza y siéntate cuando esté tibia, dejando el área afectada en contacto con la infusión durante 20 minutos, de 3 a 4 veces al día.

Contraindicaciones

La aruera está contraindicada para personas con la piel muy sensible, ya que, en algunos casos, puede provocar alergia.

Foto: © lianem - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Beneficios de la aruera para la salud » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.