Allegra®: para qué sirve, cómo tomarla y efectos secundarios

Haz una pregunta
Allegra® es el nombre comercial de un medicamento a base de clorhidrato de fexofenadina indicado para cuadros de rinitis alérgica. Este producto se encuentra en farmarcias en comprimidos de 60, 120 o 180 miligramos, o en suspensión oral.


Para qué sirve (indicación)

Allegra® en comprimidos y en suspensión oral está indicado para el tratamiento de los síntomas de la rinitis alérgica y de las complicaciones cutáneas de la urticaria idiopática crónica.

Cómo tomarla (dosis)

Para la rinitis alérgica, la dosis de Allegra® en comprimidos es de 60 mg dos veces al día o un comprimido de 120 o 180 mg al día. Para la urticaria, la dosis es de 180 mg una vez al día.


Allegra® en suspensión oral se suministra en dosis de 5 ml dos veces al día para aliviar los síntomas de la rinitis alérgica. Para la urticaria, usa 5 ml dos veces al día en niños de entre 2 y 11 años, y 2,5 ml para niños de 6 a 2 años.

Atención: el uso de Allegra® por cuenta propia es peligroso y puede potenciar los efectos secundarios. Usa este medicamento solo bajo recomendación médica.

Efectos secundarios

Las dos versiones de Allegra® presentan la misma lista de efectos secundarios más comunes: dolor de cabeza, somnolencia, mareo y náuseas. Los estudios realizados no dejaron constancia de otras reacciones adversas.

Contraindicaciones

Allegra® está contraindicado para pacientes alérgicos a la fexofenadina. Las dos formas en que se comercializa este medicamento están encuadradas en la categoría C para gestantes, por lo que las embarazadas no deben usarla sin orientación médica. Las mujeres lactantes deben tomar las mismas precauciones. Allegra® en comprimidos no debe ser empleado por menores de 12 años en forma de suspensión oral, y está contraindicada para menores de 2 años con rinitis alérgica y menores de 6 meses con urticaria.

Composición

Un comprimido de Allegra® contiene 60, 120 o 180 mg de clorhidrato de fexofenadina más excipientes (celulosa microcristalina, almidón de maíz, corscarmelosa sódica, estearato de magnesio, hipromelosa, povidona, dióxido de titanio, dióxido de silicio, macrogol 400, compuesto de óxido de hierro rosa y amarillo).

Un mililitro de suspensión oral de Allegra® contiene 6 mg de clorhidrato de fexofenadina más excipientes (propilenoglicol ,edetato disódico dihidratado, propilparabeno, butilparabeno, goma xantana, poloxamer, dióxido de titanio, fosfato de sodio monobásico monohidratado, fosfato de sodio dibásico heptahidratado, crema flarovizante de frambuesa, sacarosa, xilitol y agua purificada).

Foto: © Oksana Mizina - Shutterstock.com
Dra. Marta Marnet

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud y redactores supervisados por la Dra. Marta Marnet (número de registro 19741 en el Colegio de Médicos de Barcelona, España).

Más información sobre el equipo de CCM Salud