Aciclovir®: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios

El Aciclovir® es un medicamento que combate los virus del herpes humano. Se encuentra en forma de comprimidos de 200 miligramos o crema. Sus principales nombres comerciales son Zovirax®, Aciclovan®, Virotin® y Aciclofar®.

Para qué sirve (indicación)

El Aciclovir® está indicado para el tratamiento de infecciones de la piel y mucosas causadas por el virus herpes simplex, entre ellos el herpes genital, y también el virus del herpes zoster. En pacientes con deficiencias inmunológicas, el Aciclovir® también puede emplearse de manera preventiva.

Cómo tomarlo (dosis)

El tratamiento del herpes simplex debe realizarse usando un comprimido de 200 mg cinco veces al día durante un mínimo de cinco días. En el caso del herpes zoster, la dosis debe ser de 800 mg, con la misma frecuencia. Para ancianos, portadores de problemas de insuficiencia renal y niños por debajo de los dos años, la dosis debe ser reducida.

La crema de Aciclovir® debe ser aplicada sobre las lesiones cinco veces al día, como mínimo. Hay que lavarse las manos antes y después de usar esta crema. Además, evita frotar la lesión con toallas u otros materiales para evitar que se agrave o se extienda a otras partes del cuerpo.

Atención: no uses Aciclovir® compromido o crema sin la indicación de un médico. La automedicación es una práctica peligrosa y puede agravar los síntomas de problemas potencialmente graves. Sigue todas las orientaciones de tu médico acerca del periodo de tratamiento y frecuencia de uso.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios del Aciclovir® son más comunes entre quienes usan los comprimidos. Entre estos efectos están el dolor de cabeza, vómitos y diarrea, prurito en el cuerpo, fiebre y fatiga. La crema de Aciclovir® solo está ligada a reacciones poco comunes (aquellas que afectan a menos del 1% de los pacientes), entre las que destacan prurito, ardor en la piel, resecamiento y descamación.

Contraindicaciones

El Aciclovir®, tanto en comprimido como en crema, está contraindicado solo para pacientes con alergia a sustancias y componentes de su fórmula. Además, los pacientes con insuficiencia renal y ancianos deben reducir la dosis por riesgos de efectos secundarios importantes. Las mujeres gestantes y lactantes deben usar este remedio solo bajo orientación médica y cuando los beneficios sean mayores que los riesgos.

Composición

El comprimido de Aciclovir® contiene 200 mg de esta sustancia más excipientes (lactosa, povidona, estearato de magnesio, amidoglicolato de sodio, dióxido de silicio y celulosa microcristalina).

La crema contiene 50 mg de Aciclovir® por cada gramo de pomada más excipientes (cera aniónica autoemulsificante, propilenoglicol, butilhidroxitolueno, edetato disódico, miristato de isopropila, bronopol, sulfito de sodio, alcohol 2, 4-diclorobenzílico, alcohol etílico, borato de sodio, macrogol 4000, macrogol 400 y agua).

Já o creme contém 50 mg de aciclovir por grama da pomada mais excipientes (cera aniônica autoemulsificante, propilenoglicol, butil-hidroxitolueno, edetato dissódico, miristato de isopropila, bronopol, sulfito de sódio,álcool 2,4-diclorobencílico, álcool etílico, borato de sódio, macrogol 4000, macrogol 400 e água).

Foto: © Milos Vucicevic - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Aciclovir®: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad