Ciprofloxacino: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios

El ciprofloxacino es una sustancia que tiene acción antibiótica y que se encuentra en farmacias en forma de comprimidos de 250 y 500 miligramos. Algunos de sus nombres comerciales son Ciproflonax, Proflox y Floxocip.

Para qué sirve (indicación)

El ciprofloxacino está recomendado para el tratamiento de infecciones bacterianas en adultos que afectan al tracto respiratorio, oído, pómulos, ojos, riñones y tracto urinario, órganos reproductores, órganos abdominales, piel, huesos y articulaciones. Para niños y adolescentes, su uso solo está recomendado en caso de infección aguda o cuadro de fibrosis cística. En cualquier edad, este medicamento también puede ser utilizado tras la inhalación de bacilos de ántrax.

Cómo tomarlo (dosis)

La dosis recomendada de ciprofloxacino depende de la edad del paciente y la gravedad de la enfermedad. En casos de gonorrea y cistitis, por ejemplo, la posología es de una dosis única de 250 mg. En casos de infección que ponen en riesgo la vida del paciente (neumonía estreptocócica, sepsis y peritonitis, entre otras), la dosis diaria puede alcanzar los 1500 mg. En niños, la dosis está definida por el peso del paciente hasta un límite de 1500 mg.

Efectos secundarios

Los únicos efectos secundarios del ciprofloxacino catalogados como comunes (del 1% al 10% de incidencia) son mareos y diarrea. Otras reacciones poco frecuentes son la pérdida de apetito, agitación, dolor de cabeza, disturbios del sueño, vómitos, gases, prurito y enrojecimiento de la piel, fiebre y alteración del funcionamiento de los riñones.

Contraindicaciones

El ciprofloxacino está contraindicado para pacientes alérgicos a cualquier sustancia de su fórmula, pacientes que estén usando relajante muscular tizanidina, gestantes y lactantes. En menores de 18 años, su uso puede darse para casos de fibrosis cística.

Atención: el uso de ciprofloxacino está asociado a casos graves de problemas en el hígado. Por esta razón, la automedicación está totalmente contraindicada y solo un médico especialista puede determinar si el paciente debe o no tomar esta sustancia.

Composición

Un comprimido contiene 582,21 mg de clorhidrato de ciprofloxacino equivalente a 500 mg de ciprofloxacino puro más excipientes (celulosa microcristalina, amidoglicolato de sodio, almidón, agua purificada, estearato de magnesio, dióxido de silicio coloidal, macrogol, hipromelosa y dióxido de titanio).

Foto: © 3DMAVR - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Ciprofloxacino: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad