Un estudio ha sido realizado durante 6 meses por un equipo del Hospital Saint Michael, en Toronto, y publicado en JAMA, (Journal of the American Medical Association: Revista de la Asociación Médica Americana), en agosto de 2011 con el fin de comparar los efectos de un régimen hipocolesterolemiante clásico a los efectos hipolipemiantes del régimen basado en el consumo de cantidades predefinidas de alimentos que han sido validados por la FDA (Food and Drug Administration: Agencia de Alimentos y Medicamentos).
El estudio mostró que una dieta contra el colesterol clásica solo provocó una disminución poco importante del 3% en la tasa del colesterol malo, el colesterol LDL.
El estudio realizado en 351 personas demostró que un régimen que incorporaba los alimentos hipolipemiantes había permitido una disminución comprendida entre el 13 y el 13,8 % de la tasa del colesterol LDL.
Los especialistas estiman que una disminución correspondiente al 50 % de la disminución obtenida con los medicamentos hipocolesterolemiantes de la clase de las estatinas puede disminuir el 11 % de riesgo de una patología coronaria.