La tirotropina (TSH), denominada también hormona estimulante de la tiroides, se encarga de regular y estimular las hormonas tiroideas. También permite el correcto desarrollo de las células tiroideas.
La tirotropina es una hormona producida en la pituitaria anterior o lóbulo anterior de la hipófisis, una glándula endocrina que produce y secreta hormonas encargadas de regular diferentes procesos fisiológicos del organismo.
El médico prescribe un análisis sanguíneo de la tirotropina para detectar el hipertiroidismo y el hipotiroidismo.
En los hombres, las mujeres y los niños, el nivel o valor normal de la tirotropina en la sangre se sitúa entre 0,15 y 4,9 mU arb/l.
El nivel de la tirotropina en la sangre puede disminuir en caso de hipertiroidismo, depresión endógena, al comienzo del embarazo o debido a una insuficiencia pituitaria.
El nivel de la tirotropina en la sangre puede aumentar a causa del hipotiroidismo, la aparición de un tumor en la pituitaria anterior o debido a la insensibilidad de la hipófisis en las hormonas tiroideas.
Los resultados del análisis no constituyen un diagnóstico, ya que pueden variar según la técnica utilizada por el laboratorio. Deberás consultar a tu médico para que prescriba exámenes complementarios o un posible tratamiento.
Foto: © Pixabay.