La gastroscopia, también llamada fibroscopia gástrica o endoscopia digestiva alta, es el examen de referencia que permite visualizar el interior del esófago, la pared interna del estómago y del duodeno y detecta las lesiones del esófago, del estómago y del duodeno. Biopsias pueden ser efectuadas en los exámenes.
Una anestesia local es efectuada antes de la fibroscopia. Se realiza bajo la supervisión de un anestesista. Una anestesia general es a veces efectuada a petición del paciente.
El examen utiliza un tubo flexible de menos de 1 cm de diámetro, llamado endoscopio o fibroscopio que es introducido por la boca. Una pequeña lámpara, unida a una microcámara se sitúa en la punta y alumbra el tubo digestivo.
Es necesario estar en ayunas, no beber, comer, ni fumar durante aproximadamente 6 horas antes del examen con el fin de que el estómago esté vacío. Es aconsejado no fumar 2 días antes.
El examen dura sólo algunos minutos. El examen dura aproximadamente 30 minutos, tomando en consideración la instalación. Puede prolongarse 10 minutos en caso de biopsias.
Las complicaciones de una fibroscopia gástrica aparecen excepcionalmente. Pueden aparecer, la mayoría de las veces en el transcurso del examen, una perforación, una hemorragia o complicaciones cardiovasculares y respiratorias. Un episodio infeccioso, dolores abdominales o vómitos sanguíneos pueden aparecer en los días posteriores a la gastroscopia.