La angioplastia comprende dos etapas: la etapa del diagnóstico y la etapa del tratamiento. La angioplastia no es una técnica quirúrgica ya que no implica ninguna abertura del tórax.
La angioplastia es un acto médico-quirúrgico que se realiza bajo anestesia local. Se recomienda especialmente en casos de estrechamiento de las arterias (estenosis) coronarias durante una angiografía del corazón llamada coronarografía. La angioplastia consiste en introducir un catéter en un vaso sanguíneo, vena o arteria, para repararlo. Un pequeño balón se coloca en la arteria y luego se incha para agrandarlo. Un dispositivo se deja en el lugar del estrechamiento para que el efecto sea permanente. La angioplastia coronaria a través de la arteria femoral es el más practicado.
La primera etapa consiste en realizar una coronariografía.
Con la segunda etapa el objetivo es acabar con la constricción y dilatar la arteria coronaria con el fin de restablecer la circulación arterial.
Esta etapa implica la aplicación de dos técnicas: la angioplastia con balón y la introducción de una prótesis vascular.
La segunda es la técnica de la endoprótesis. Ésta consiste en introducir una pequeña prótesis o "resorte" en la arteria para evitar que se vuelva a obstruir.
El objetivo de esta técnica es mantener la arteria desobstruida gracias a un resorte que permanece en ella cuando el balón es retirado.