Angioplastia

La angioplastia comprende dos etapas: la etapa del diagnóstico y la etapa del tratamiento. La angioplastia no es una técnica quirúrgica ya que no implica ninguna abertura del tórax.

Definición

La angioplastia es un acto médico-quirúrgico que se realiza bajo anestesia local. Se recomienda especialmente en casos de estrechamiento de las arterias (estenosis) coronarias durante una angiografía del corazón llamada coronarografía. La angioplastia consiste en introducir un catéter en un vaso sanguíneo, vena o arteria, para repararlo. Un pequeño balón se coloca en la arteria y luego se incha para agrandarlo. Un dispositivo se deja en el lugar del estrechamiento para que el efecto sea permanente. La angioplastia coronaria a través de la arteria femoral es el más practicado.

Etapa del diagnóstico: la coronariografía

La primera etapa consiste en realizar una coronariografía.

Etapa del tratamiento: la angioplastia con balón y la endoprótesis

Con la segunda etapa el objetivo es acabar con la constricción y dilatar la arteria coronaria con el fin de restablecer la circulación arterial.

Esta etapa implica la aplicación de dos técnicas: la angioplastia con balón y la introducción de una prótesis vascular.

La angioplastia con balón

  • La primera técnica es la técnica del balón. Ésta consiste en introducir un pequeño balón a través de la arteria para que se infle a nivel de la zona de constricción.
  • Este procedimiento permite romper la placa de ateroma y ampliar el diámetro de la arteria.
  • Enseguida, el balón es desinflado y la circulación arterial vuelve a la normalidad.

La endoprótesis

La segunda es la técnica de la endoprótesis. Ésta consiste en introducir una pequeña prótesis o "resorte" en la arteria para evitar que se vuelva a obstruir.
El objetivo de esta técnica es mantener la arteria desobstruida gracias a un resorte que permanece en ella cuando el balón es retirado.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Angioplastia » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad