Hidrocefalia - Definición

Definición

La hidrocefalia designa la presencia de líquido en cantidad anormal al nivel de las meninges (las membranas que rodean el cerebro) o más a menudo a nivel de los ventrículos cerebrales (cavidades situadas entre las estructuras del cerebro).

Hidrocefalia aguda

Puede ser de inicio brutal y se le llama entonces hidrocefalia aguda; a menudo se trata de una complicación secundaria a una hemorragia meníngea. Un coágulo de sangre bloquea en este caso la salida normal del líquido cefalorraquídeo contenido en los ventrículos y se acumula el líquido rápidamente.

Complicaciones

Puede provocar una hipertensión intracraneal con la compresión de ciertas estructuras del cerebro que pueden causar daños cerebrales irreversibles. Es una emergencia médica que requiere tratamiento quirúrgico para derivar el exceso de líquido. La hidrocefalia también puede constituirse de forma mas lenta: hablamos entonces de hidrocefalia a presión normal.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Hidrocefalia - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad