La oligospermia hace referencia a una concentración anormalmente baja de espermatozoides en el esperma masculino; esto puede causar problemas de fertilidad. La oligospermia se establece en un valor numérico de menos de 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen. Se distingue de la azoospermia en que ésta es una ausencia completa de espermatozoides en la eyaculación y de la astenospermia que designa los espermatozoides menos móviles que lo normal.
Estos trastornos se descubren durante un exámen de esperma que realiza de manera sistemática en un examen de infertilidad que afecte a una pareja.
Las causas son variadas. Puede tratarse, por ejemplo, de un trastorno genético, una deficiencia hormonal, una posición anormal de uno o ambos testículos en el caso de que la criptorquidia, una consecuencia de una infección genital, de alteraciones inducidas por determinados medicamentos ...
En caso de dificultades en la reproducción que estén causadas por una falta de espermatozoides son posibles las técnicas de reproducción asistida.