Desprendimiento de la retina

[Resuelto]
Denunciar
-
Message postés
6791
Date d'inscription
viernes, 23 de abril de 2010
Estatus
Miembro
Última intervención
viernes, 13 de abril de 2012
-
Hola,
Luego de una operación en el ojo izquierdo para de un problema de catarata, aún no he recuperado la vista. Pero además ahora el médico me está hablando de un posible desprendimiento de la retina.
Quisiera saber si es posible que esto tenga que ver con la cirugía? Existe el riesgo de que mi ojo derecho sea contaminado?
Gracias

2 respuestas

Message postés
7547
Date d'inscription
lunes, 12 de abril de 2010
Estatus
Contribuidor
Última intervención
martes, 7 de julio de 2015
3.271
Hola,
Es efectivamente probable que exista alguna relación entre la operación y el desprendimiento de la retina.
Lo que es poco probable es que tu ojo sano llegue a ser "contaminado".
Lo más conveniente es acudir a un oftalmólogo quien podrá indicarte un tratamiento adecuado.
Para más información visita las siguientes ligas:
https://salud.ccm.net/faq/7514-sintomas-causas-y-tratamiento-de-las-cataratas
https://salud.ccm.net/faq/3061-efectos-del-sol-en-los-ojos-catarata-y-oftalmia
Saludos
Message postés
6791
Date d'inscription
viernes, 23 de abril de 2010
Estatus
Miembro
Última intervención
viernes, 13 de abril de 2012
30.745
¿Qué tipo de intervención quirúrgica te realizaron para la extracción de tu catarata? El desprendimiento de retina es una complicación poco frecuente de la operación de catarata ya que actualmente el uso de la facoemulsuficación con lente intraocular ha disminuido en gran proporción el riesgo de ésta y muchas otras complicaciones o molestias posquirúrgicas, pero si no fue ésta la intervención que te realizaron entonces el riesgo de que se presente un desprendimiento de retina secundario a una cirugía convencional de catarata puede llegar hasta el 2%, o hasta el 7% si ya tuvieras antecedentes de desprendimiento de retina; incluso se menciona que hasta el 30% de casos de desprendimiento de retina se asocian a ojos afáquicos (sin cristalino o sin lente intraocular). Tanto la catarata como el desprendimiento de retina no son enfermedades contagiosas ni transmisibles por lo tanto es improbable que tu otro ojo se contamine, pero si la causa de ambas es de origen degenerativo (como en el caso de una catarata senil y un desprendimiento de retina de causa independiente a descartar) el proceso puede iniciar su desarrollo también en el otro ojo. Lo más conveniente es que sigas consultando con tu oftalmólogo hasta determinar la causa precisa del desprendimiento de retina y así indicarte el tratamiento respectivo. Éxitos, hasta pronto.