Descompensación psicótica [Resuelto]

Denunciar
-
 florencia -
Hola,
Tengo 15 años y hace aproximadamente 6 meses, después de haber fumado regularmente cannabis (marihuana) tuve una descompensación psicótica: me sentía a disgusto con las personas que me rodeaban por verlas demasiado "aniñadas". Además tuve como delirios en mi cabeza pensando que cada situación vivida me había ya sido descrita por alguno de mis amigos y analizaba demasiado las cosas que se producían a mi alrededor. Después de 2 h este efecto pasaba y se volvía a presentar hasta fumar de nuevo, pero con menor intensidad. Hace 2 semanas que he dejado de fumar y me siento mejor, con los pies sobre tierra =). No "vuelo" más y estoy sacando buenas notas escolares. Me pregunto si no habrá algún riesgo de que yo sea bipolar después de haber hecho lo que hice. Gracias por sus respuestas.

3 respuestas


Hola Adán,
Cuando una persona consume marihuana, lo que sucede en el organismo es elevar la concentración del neurotransmisor dopamina elevándose en grandes cantidades produciendo en esa persona una serie de alucinaciones que le causan un éxtasis. En el caso de un paciente que padece trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia, el avance de la neuropsiquiatría ha demostrado que presentan cantidades elevadas de dopamina desencadenando las alucinaciones y delirios que presentan. En ese sentido una persona que presenta cierta predisposición para padecer este trastorno psiquiátrico frente al consumo de marihuana puede desencadenar la esquizofrenia a modo de gatillo. El trastorno bipolar tiene otra explicación y se caracteriza por una sintomatología cíclica distinta a la que padeciste.
Hasta pronto y gracias por escribir.
Message postés
547
Date d'inscription
martes, 16 de marzo de 2010
Estatus
Miembro
Última intervención
jueves, 29 de septiembre de 2011
1.124
Hola,
En la actualidad, se sabe que el trastorno bipolar puede tener su origen en diferentes disfuncionamientos físicos o hereditarios. No es la marihuana la que le hará convertirse en un bipolar. Pero, si tenéis terreno propicio, las drogas y sus efectos indeseables pueden ser un elemento iniciador de una fase maniaco-depresiva. También hay que considerar que el trastorno bipolar no necesita de factor que lo inicie y que la sucesión de las fases maníacas y depresivas puede ser autónoma.
Me gustaría aconsejarte que no te bloquees demasiado sobre las consecuencias de tus últimos delirios, ya que probablemente no habrá ninguno; sobre todo ahora que ya no consumes la droga
buenas, yo tengo una pregunta. que es la descompensacion psicotica? muchas gracias desde ya.
Message postés
6791
Date d'inscription
viernes, 23 de abril de 2010
Estatus
Miembro
Última intervención
viernes, 13 de abril de 2012
30.226
En tu caso puedo sospechar de 2 circunstancias complementarias a lo que ya te han mencionado: una es que el consumo de marihuana puede desencadenar cuadros psicóticos que la persona ya podría tener inherentes genéticamente (esquizofrenia) en tal caso podrías hacer una introspección en tu árbol genealógico para verificar si tienes el antecedente familiar de una patología similar; mientras que por otro lado, aunque no se ha logrado determinar concretamente este hecho, el consumo de cualquier estupefaciente puede generar también crisis de abstinencia lo que da el indicio de una posible adicción. Menos mal has empezado la fase de abstenerte a esta droga, y de seguro los primeros días deben serte muy difíciles pero según nos refieres estas sobrellevando muy bien este proceso. Te recomiendo consultar con un terapeuta especialista en la materia para que definitivamente separes este vicio de tu vida y no llegas a recaer en cualquier momento. Éxitos, hasta pronto.