Qué es la "tortícolis congénita"?

Resuelto
Julen - 15 oct 2010 a las 13:15
Yasmin001 Mensajes enviados 8143 Fecha de inscripción martes, 16 de marzo de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención miércoles, 8 de julio de 2015 - 15 oct 2010 a las 17:17
Hola,

Desearía pudieran darme una explicación detallada de lo que es la "tortícolis congénita", cuál es (son) su (s) causa (s) probable (s) y el tratamiento propuesto para curarla.
Ciertos médicos dicen que no existe una respuesta única; otros dicen que es a causa del cordón umbilical que estuvo rodeando el cuello antes del nacimiento; algunos más afirman que es la columna vertebral que está doblada en su parte alta; un cirujano nos aseguró que no se puede intervenir antes de los 6 años de vida.
En vista de que mi hija está pronta a cumplir los 6, iré de nuevo a consultarle, pero francamente tengo mucho miedo de que esté andando a tientas, o que cometa algún error o que entremos en una espiral de la que no podamos salir.
Pido disculpas por haber expresado mis pensamientos de manera tan áspera y os agradeceré eternamente vuestra ayuda y vuestro sostén moral.

1 respuesta

Yasmin001 Mensajes enviados 8143 Fecha de inscripción martes, 16 de marzo de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención miércoles, 8 de julio de 2015 5.484
15 oct 2010 a las 17:17
Hola,

La tortícolis congénita, que es específica del bebé, consiste en la dificultad de girar la cabeza. Se puede deber, ya sea a una malformación en el útero, o a un pequeño hematoma situado en los músculos del cuello. Los dos casos son reversibles.
Desde su nacimiento, si el bebé tiene la cabeza inclinada y no puede girarla hay que consultar enseguida con el médico. El decidirá el origen de la tortícolis (uterina o hematoma).
En el primer caso, el tratamiento más eficaz y rápido es la quinesiterapia. Habitualmente, 3 ó 4 sesiones son suficientes.
Si la causa es un hematoma, sólo se debe practicar una pequeña operación quirúrgica en el músculo para extirparlo.
0
Únete a la comunidad