Disfonia Funcional

Rodrigo - 13 oct 2021 a las 15:30
 Perfil bloqueado - 13 oct 2021 a las 16:21
Muy buenas gente, cómo están? Les comento la situación, solamente para saber si alguien más tuvo este tipo de patología y me puede contar su experiencia con el tratamiento. Tengo 19 años.

Contexto:
Corría el año 2017-2018 (es complicado recordar todo al detalle pero daré datos lo más específicos posibles), me encontraba en plena muda de voz. En los años anteriores siempre cantaba bien, llegaba a notas altas cómodamente y cantar era básicamente placentero, es la sensación que recuerdo, como si la voz no pesara nada y fuera superpoderoso jaja, es exactamente esa sensación. Canté una canción bastante alta a principios de 2017 sin problemas y luego no canté por un tiempo digamos hasta septiembre, donde iba a haber un festival en mi instituto y decidí cantar la misma canción. Cuando lo intenté es como si hubiera perdido la mitad de mi voz, no lograba colocar la voz donde antes de ninguna manera, cosa que nunca me había pasado, siempre pasaba tiempo sin cantar y nunca había perdido la voz.
En un principio pensé que era todo relacionado con la muda vocal, que era super normal perder completamente la voz y que nunca volvería a cantar como antes cosa que me deprimió bastante. Finalmente (para acelerar un poco el relate), me rehusé a aceptar todo lo anterior y empecé a aprender sobre la voz. Empecé a tratar de identificar que era lo que me pasaba, y cuando me dí cuenta que había un problema acudí a un ORL: resultado Laringitis posterior por reflujo

Actualidad:
Cambié por completo mi dieta y mi reflujo desapareció (Me realicé estudios médicos recientemente y salieron limpios), sin embargo nunca recuperé mi voz. Durante el tiempo desde 2018 hasta ahora seguí cantando pero siempre incomodo, solo con la voz de pecho porque perdí completamente la otra parte de mi voz. Hasta hace poco lo seguía asociando a ERGE. Hace dos semanas fui a ORL nuevamente y me comentó que no tengo reflujo, que mis cuerdas están excelentes pero que lo que tengo es una disfonía funcional. Según él, durante el tiempo que tuve reflujo debo haber desarrollado una "mala" forma de hablar y cantar. En fin, para finalizar, alguien que pueda contar un poco si tuvo la experiencia si hay posibilidades de mejorar y volver a hablar y cantar comodamente como antes?
Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer todo, que tengan un lindo día :D

1 respuesta

Perfil bloqueado
13 oct 2021 a las 16:21
No sufres de ningún mixedema?
0
Únete a la comunidad