La colopatía funcional es un trastorno que afecta al colon y causa problemas digestivos . Esta condición se caracteriza por malestar abdominal asociado con:
Aproximadamente el 8% de la población occidental sufre de colopatía funcional, sobre todo entre las mujeres. La colopatía funcional es muy similar al síndrome del intestino irritable, estas dos enfermedades están probablemente entrelazadas.
Los síntomas de la colopatía funcional afecta todo el tracto digestivo y por lo tanto puede afectar tanto al estómago y al intestino delgado como al colon en sí. En el caso de la colopatía funcional de intestino irritable incluye:
El diagnóstico de la colopatía funcional se hace a menudo por eliminación. No obstante, es posible diagnosticarla cuando se encuentran al menos dos de los siguientes síntomas durante al menos 3 meses, (no necesariamente consecutivos), durante un año:
Hinchazón de vientre , sensación de evacuación incompleta o esfuerzos de empujes refuerzan los criterios de los diagnósticos.
Se recomiendan las medidas dietéticas con la exclusión de los alimentos fermentables como la col para evitar la sobre producción de gas o aumentar su dieta rica en fibra y mantenerse hidratado para minimizar el estreñimiento . El objetivo principal del tratamiento es aliviar los síntomas . Se pueden utilizar antiespasmódicos para reducir el dolor.
La colopatía funcional no posee ningún factor claramente identificado para su apoyo en la prevención de las crisis.