Ayuda con un caso, paciente con neumonia ...

malena - 21 jul 2012 a las 04:49
A.Herquinio Mensajes enviados 30001 Fecha de inscripción jueves, 28 de julio de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 31 de marzo de 2014 - 22 jul 2012 a las 06:44
Hola, hola disulpen a molestia pero soy estudiante de 5to semestre de medicina y me dejaron mi primer caso clinico pero no puedo contestar algunas preguntas el caso trata de un paciente con neumonia adquirida en la comunidad tipo lobar fumador con diabetes desdes hace 4 años con un tratamiento de metformina de 500 mg, fumador, a la exploracion fisica presenta temperatura de 39ºc , FR:32x', FC:130x', TA:80/50, saturacion de oxigeno 87% y glucometria 320. en los laboratoriales presenta leucositos 19 000, nitrogeno uremico 78, creatinina de 2.3 mg/dl, pH 7.53, PCO2: 25, HCO3: 21 y PO2:58

mis preduntas son que tipo de dieta recibira el paciente en la unidad de cuidados intensivos ya que el paciente esta entrando en un shock septico que soluciones parenterales recibira y que otros medicamentos ademas de la insulina y antibioticos se le aplicaran

1 respuesta

A.Herquinio Mensajes enviados 30001 Fecha de inscripción jueves, 28 de julio de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 31 de marzo de 2014 24.230
22 jul 2012 a las 06:44
Hola,

Aún no se puede hablar de shock séptico puesto que aún no ha recibido ningún expansor de volumen. El diagnóstico más preciso es el de Sepsis con foco de entrada pulmonar. Para empezar se debe controlar las funciones vitales (FR FC, pulso y PA), se debe hacer lo siguiente:

NPO (nada por vía oral).
Control de funciones vitales y diuresis urinaria.
Oxigenoterapia (probable ventilación mecánica)
Adminsitrar expansores de volumen (suero fisiológico al 0.9% y lactato Ringer).
Bajar la glucosa ya que es un caldo de cultivo para los gérmenes con dosis de insulina.
Antibióticos que en este caso serán cefalosporinas de 3era generación vía endovenosa asociado a aminoglicósidos para gram + y - más metrodinazol para anaerobios.

Lo más importante es bajar la infección, glucosa y evitar la hipotensión.

En caso de hipotensión refractaria al tratamiento inicial se catalogará como shock séptico y se tendrá que optar por drogas vasoactivas (dopamina y dobutamina)

Gracias por escribir.
0
Únete a la comunidad