Informacion del aneurisma de aorta toracica

Resuelto
marisol - 8 abr 2011 a las 03:47
alberto-sp Mensajes enviados 1943 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 - 18 may 2011 a las 19:16
Hola,

mi mamà hace 8 dias le hicieron un cateterismo y no fue necesario el stent,,, pero ahora tiene aneurisma de aorta toracica, pero nos dijieron que la cirugia es muy costosa y aparte muy riesgosa. que nos puede aconsejar usted como experto... puede nuestra mama vivir mucho tiempo sin la cirugia,,,, pero hableme con la verdad...
estoy angustiada,, nerviosa y bloqueada pero sigo buscando informacion..
en este momento no cuento con dinero ya que el cateterismo se la hicimos particular.
yo estoy en monterrey pero ella vive en xalapa... cual es la mejor opcion.
ella tiene 75 años, e hipertension arterial con evolucion de 20 años
por sus atenciones muchas gracias.
dulce marisol

1 respuesta

alberto-sp Mensajes enviados 1943 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 14.394
18 may 2011 a las 19:16
Un aneurisma de aorta es una dilatación localizada que produce una debilidad en la pared de la arteria.
Si no son tratados, los aneurismas tienden a volverse progresivamente más grandes. Aunque el ritmo de crecimiento preciso es impredecible en cada individuo, se calcula un aumento medio de aproximadamente 0,4 centímetros por año. El riesgo para la salud resulta de la potencial ruptura, que causa una masiva hemorragia interna.
Si el riesgo de muerte por rotura es superior a la morbimortalidad asociada a la propia cirugía, el tratamiento aconsejado para un aneurisma es la cirugía. En este sentido, el riesgo por rotura está directamente asociado con el diámetro del aneurisma. Por ejemplo, la supervivencia a cinco años de aneurismas menores de seis centímetros es del 48 por ciento, frente a sólo un 6 por ciento de los iguales o mayores a seis centímetros. En los pacientes diagnosticados de un aneurisma de aorta, el 35 por ciento de las muertes se debe a roturas (16 por ciento en menores de seis cm y 51 por ciento en mayores de seis cm), seguido de un 17 por ciento de muertes por enfermedad coronaria.
Dicho todo esto, y teniendo en cuenta los altos porcentajes de rotura (y muerte), el tratamiento aconsejado es el quirúrgico. En el quirófano, el riesgo de muerte perioperatoria oscila entre el 1 y el 10 por ciento, dependiendo de la edad del afectado, de las enfermedades que pueda padecer y de la técnica quirúrgica utilizada. Sin embargo, si el aneurisma es sintomático, el porcentaje asciende al 18 por ciento y, si se trata de un aneurisma que ha colapsado, los fallecimientos ascienden a más del 40 por ciento de los que llegan al quirófano. Se consideran factores negativos para los buenos resultados quirúrgicos la presencia de enfermedad cardiaca, aterosclerosis en otras zonas del cuerpo, hipertensión mal controlada, insuficiencia renal con creatinina superior a 3,5, enfisema o Epoc y obesidad mórbida.
Para más información debes consultar con tu médico y decirte si procede o no la cirugía.
9
Únete a la comunidad