¿Cómo evaluar la autoestima?

guimel - 25 ago 2011 a las 15:26
alberto-sp Mensajes enviados 1943 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 - 25 ago 2011 a las 17:13
Hola,
Soy indeciso, no me gusta que me critiquen, pero soy autocrítico y paro de mal humor. No sé si tengo el autoestima bajo y quisiera saberlo.Quisiera saber cómo puedo evaluar mi autoestima. Gracias

1 respuesta

alberto-sp Mensajes enviados 1943 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 14.391
25 ago 2011 a las 17:13
La autoestima es la opinión que toda persona tiene sobre si misma: su forma de ser, sus logros en la vida, su capacidad para enfrentar situaciones adversas y la aceptación de su físico.
Es determinante para establecer relaciones humanas, lazos de comunicación con los demás, alcanzar metas y vivir plenamente
La autoestima nos indica el sentimiento de satisfacción que tenemos hacia nosotros mismos.
La autoestima se aprende, cambia y la podemos mejorar.

Algunas preguntas que podemos hacernos para evaluar nuestra autoestima
- ¿Mi actitud hacia mi es positiva?
- ¿Creo que soy una persona digna de aprecio, al menos en la misma medida que los demás?
- ¿Siento que la única forma de sentirme aceptada es hacer lo que los demás quieren?
- ¿Soy alegre?
- ¿Puedo hacer cosas tan bien como la mayoría de la gente?
- ¿Me siento verdaderamente inútil?
- ¿Me inclino a pensar que soy un fracaso?
- ¿Puedo hablar abiertamente de mis sentimientos?
- ¿Creo que tengo pocos motivos para sentirme orgullosa de mí?
- ¿Me siento incómoda cuando estoy entre gente que no conozco?
- ¿Acepto los retos y las nuevas experiencias sin pensarlo?
- ¿Me siento contenta con mi fisico y mi estatura?
- ¿Me alegro cuando otros fracasan en su intento por conseguir algo?
- ¿Desearía valorarme más?
- ¿En general me siento satisfecho de mi mismo?
A estas preguntas hemos de contestar con una de las siguientes respuestas:
- siempre
- casi siempre
- algunas veces
- nunca

Actitudes o posturas habituales que indican Autoestima Baja
- Autocrítica dura y excesiva que mantienen a la persona en un estado de insatisfacción más o menos permanente consigo misma.
- Hipersensibilidad a la crítica, se siente exageradamente atacada/o, herida/o
- Hecha la culpa de los fracasos a los demás o a la situación; siente resentimiento contra las personas que lo critican.
- Es muy indeciso no por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse
- Deseo innecesario por complacer a los demás, no se atreve a decir NO por miedo a desagradar.
- Perfeccionismo, autoexigencia esclavizadora de hacer "perfectamente" todo lo que intenta, que conduce a un desmoronamiento interior cuando las cosas no salen con la perfección exigida.
- Sentimientos de culpabilidad excesivos, se autoacusa y se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas.
- Exagera la magnitud de sus errores y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar nunca a perdonarse por completo.
- Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar aún por cosas de poca importancia.
- Todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface.
- Tendencias defensivas, es negativo, todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su sí mismo.
- Inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.

Te recomiendo leer:
¿Cómo podemos evaluar nuestra autoestima?
2
Únete a la comunidad