Pregunta

Resuelto
anonimo - 21 jul 2010 a las 18:45
 usuario anónimo - 22 jul 2010 a las 03:00
Hola, mi pregunta es que tengo varicocele en el testiculo izquierdo, quiero tener bebes con mi novia, hace como 1 año me hice una espermatobioscopia y el conteo de espermas salio bien, me lo volvi a hacer hace una semana y bajo un 10% el conteo de espermas vivos. me quiero operar, pero mi pregunta es: despues de la operacion ¿todo queda normal como para poder embarazar a mi novia, o hay riesgos de que al final de la operacion quede infertil?

1 respuesta

usuario anónimo
22 jul 2010 a las 03:00
Hola,
Debes saber que solo los grandes varicoceles pueden estar relacionados a infertilidad. Por lo que nos gustaría saber qué grado de varicocele presentas, eso lo determina tu médico en el examen médico. Esto te lo digo porque existen desde un varicocele subclínico hasta varicocele de grado 3 que es visible y palpable sin maniobra de Valsalva. Esto es importante porque no todos los varones que presentan varicocele son candidatos a recibir tratamiento, ya que por ejemplo no está indicado la realización de varicocelectomía en pacientes con parámetros normales de espermatograma o varicoceles subclínicos, por lo contrario son candidatos para cirugía los pacientes con varicocele palpable, espermatograma anormal, y desean fertilidad futura. Se recomienda a los adultos jóvenes que presentan varicocele con espermatograma normal, pueden tener riesgo de disfunción testicular progresiva y se aconseja espermatograma cada uno o dos años para detectar cualquier alteración de la espermatogénesis. Si deciden realizarte varicocelectomía, debes saber que es el tratamiento precisamente para conservar o mejorar tu fertilidad, por lo que no es dable que luego de la operación se incremente la infertilidad. Las complicaciones asociadas a la cirugía son infrecuentes y usualmente leves, son las siguientes: infección, hidrocele, persistencia o recurrencia del varicocele, y muy rara, la atrofia testicular. Te informo que existe otro tratamiento aparte de la cirugía, la embolización percutánea sin embargo según diferentes estudios no existen resultados que indiquen que uno u otro es mejor respecto a los resultados. Espero haya aclarado tu duda.
Hasta pronto y gracias por escribir.