Piojos

Noviembre 2017
Los piojos son parásitos de color grisáceo que miden, aproximadamente, entre 2 mm y 4 mm. Estos parásitos no transmiten enfermedades y no representan en sí mismos ningún riesgo para la salud pública.


Piojos y liendres

Los piojos son insectos que se encuentran en los humanos, ya sea en la cabeza, el pubis u otras partes del cuerpo. Los piojos de cada zona tienen su propia forma y sobreviven en ambientes distintos, aunque todos se alimentan de sangre humana y dependen de nuestros cuerpos para recibir calor y humedad. Un piojo vive alrededor de 3 a 4 semanas. Los huevos, también llamados liendres, son blanquecinos y se parecen a la caspa. Los piojos llegan a la cabeza trepando y las liendres se quedan pegadas al pelo. Suelen afectar especialmente a los niños, aunque es importante tener en cuenta que la presencia de piojos no es provocada por una falta de higiene.

Los piojos en el pelo

Los piojos provocan picor importante a nivel del cuero cabelludo. A veces, las lesiones del rascado se pueden infectar. Los piojos y las liendres se encuentran, sobre todo, en el cuero cabelludo, detrás de las orejas, en la nuca y en la zona occipital de la cabeza.

Cómo se contagian los piojos

Los piojos se transmiten por contacto directo de los cabellos. No saltan ni vuelan, ni se encuentran en los animales domésticos ni en la hierba. También se pueden transmitir indirectamente por objetos.

Prevenir la aparición de piojos

No existe ningún tratamiento preventivo para la aparición de piojos. Hay que comprobar la ausencia de piojos en los niños que han estado en contacto con un niño que tenía piojos. Esta comprobación se debe hacer cada dos días como mínimo durante 2 semanas, aproximadamente.

Tratamiento de piojos

Se venden en farmacia diferentes tipos de productos contra los piojos. Existen muchos tratamientos eficaces para librarse de los piojos y de las liendres. Se puede pedir consejo al farmacéutico o al médico para conocer las formas y las marcas disponibles, desde champús, lociones y sprays, hasta peines especiales para aplicar el producto y cepillar el cabello. Hay que seguir correctamente las instrucciones del producto.

Eliminar los piojos

Pasar un peine muy fino por el pelo mojado (existen unos especiales que, a veces, vienen en el mismo paquete de la loción o del spray). Aplicar el producto en cuanto se encuentren liendres o piojos en la cabeza del niño. Tratar mechón por mechón y asegurarse de que todo el cuero cabelludo esté cubierto por el producto. También hay que aplicarlo bien detrás de las orejas y en la zona de la nuca. Dejar el producto en la cabeza solo por el tiempo indicado. Después enjuagar abundantemente, una vez haya pasado el tiempo de exposición recomendado, y retirar los piojos y las liendres muertas.

Repetir una segunda vez después de 7 a 10 días, con el fin de matar a las liendres que sobrevivieron a la primera aplicación. Hay que revisar si los piojos han sobrevivido al primer tratamiento y una semana después, comprobar la ausencia de piojos o de liendres y volver a aplicar, cambiando el producto en caso de necesidad.

¿Cortar el cabello por piojos?

Entre las preguntas que muchos padres se hacen, posiblemente, la más frecuente sea: ¿es necesario cortar el pelo? Solo hay que tener en cuenta que el pelo corto facilita la aplicación del tratamiento, así como el empleo del peine. Rapar el pelo no es estrictamente necesario y provoca una angustia en el niño. Otra pregunta importante se refiere a: ¿es recomendable atar el pelo largo? El llevar el pelo largo atado evita parcialmente el contagio.

Remedios caseros para los piojos

El vinagre blanco es un remedio clásico y eficaz para tratar los piojos en casa. Se aplica sobre el pelo, después se envuelve la cabeza con un plástico y se deja actuar dos horas. Posteriormente, se pasa el peine antipiojos de forma concienzuda en cada mechón de cabello. Para finalizar, se lava la cabeza y se aplica una mezcla de aceite esenciales.

Cómo se usa el vinagre para los piojos

Otros remedios caseros eficaces son la mezcla de vinagre con mayonesa, el vinagre de manzana, la infusión de eucalipto o de romero y la mezcla de aceites esenciales (se puede utilizar aceite de coco, de jazmín, de anís o de geranio).

Piojos en adultos

Es totalmente falso que los piojos solo afectan a los niños, los adultos y los ancianos también pueden verse afectados y eso no tiene nada que ver con la limpieza. Tampoco tiene relación con el hecho de llevar el cabello más o menos limpio, ya que los piojos pueden afectarlo por igual.


Toda colectividad donde se convive, como son las residencias o los centros de día para ancianos, puede ser una fuente de contagio. Si en el centro ha aparecido un brote de piojos, se puede utilizar un champú antipiojos como prevención, una vez que se ha descartado que el anciano ha sido contagiado. Para las personas afectadas, el tratamiento es el mismo que para los niños.

Imágenes de piojos

Piojos de la cabeza:


Foto: © Elizabeth Hoffmann – 123RF.com Foto: © Patrick Guenette – 123RF.com Foto: © iimages – 123RF.com

Consulta también


Poux et lentes - S'en débarrasser
Poux et lentes - S'en débarrasser
Head Lice
Head Lice
Kopfläuse
Kopfläuse
Última actualización: 24 de julio de 2017 a las 04:46 por gslaura.
El documento «Piojos» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.