Cómo eliminar los piojos con vinagre

Solos o combinados con champús especiales, el vinagre y otros remedios caseros como el aceite de oliva o los aceites esenciales te ayudarán a eliminar los molestos piojos.

Qué son los piojos

Los piojos son insectos parásitos de dos a tres milímetros de largo que viven en el cabello del hombre y en el pelaje de otros animales alimentándose de su sangre.

Cómo eliminar los piojos (liendres) con vinagre de manzana

En la última década de ha producido un incremento de los casos de piojos y cada año millones de niños en todo el mundo se rascan la cabeza para aliviar el picor que generan estos molestos parásitos.

Los piojos se han vuelto resistentes a la mayoría de los productos químicos y champús contra piojos en muchos países occidentales.

Además, la gran mayoría de los productos antipiojos solo permiten deshacerse de los piojos adultos (o parte de ellos) pero no de las liendres. Un remedio casero simple como el vinagre puede hacer milagros cuando se trata de deshacerse de las liendres.

Cómo eliminar los piojos con vinagre blanco

El vinagre blanco combate de forma eficaz las liendres de los piojos que se adhieren con fuerza al cabello.

La hembra del piojo pega sus huevos al cabello con una saliva tan resistente como un pegamento para que el huevo no se desprenda hasta que eclosione. Aunque el vinagre blanco no consigue eliminar los piojos adultos ni tampoco las liendres, sí ayuda a desprender los huevos del pelo.

Para eliminar estos molestos parásitos, después del lavado con un champú común aclara el cabello con una solución de vinagre blanco caliente. Este líquido agrio tiene una concentración de ácido acético baja, alrededor del 5 %. Sin embargo, cuando se utiliza para desprender las liendres del cabello de los niños, debe diluirse una parte de vinagre por tres de agua. El vinagre debe aplicarse tan caliente como sea posible porque es más eficaz. A continuación, pasa el peine de púas finas o lendrera por todo el cabello para eliminar todas las liendres.

El lavado del cabello con vinagre blanco previene una nueva infestación de piojos.

Cómo sacar las liendres con vinagre

El cabello debe lavarse con champú común y aclararse con un poco de vinagre muy caliente diluido en agua. Después, es necesario peinar todo el pelo mechón a mechón con un peine especial denominado liendrera. Se trata de una tarea minuciosa y que requiere cierto tiempo.

Repite la misma operación cada siete o diez días después del primer tratamiento. Si todavía encuentras liendres, vuelve a enjuagar el cabello con vinagre y peínalo a fondo.

Para evitar otra infestación de piojos, lava y seca tu ropa a la mayor temperatura posible ya que los piojos no sobreviven a una temperatura superior a 41 ºC. También debes hervir los peines y cepillos empleados en el tratamiento durante al menos cinco minutos.

¿El vinagre mata las liendres?

El vinagre de manzana no conseguirá eliminar los piojos pero sí sus liendres, que no conseguirán soportar la acidez de este ingrediente. Por lo tanto, el vinagre de manzana es un buen remedio, aunque debe emplearse junto a otros productos.

En realidad, el ácido del vinagre disuelve la sustancia que pega las liendres al cabello.

El vinagre es el resultado de dos procesos bioquímicos. En primer lugar, se produce la fermentación alcohólica, un proceso que convierte los azúcares naturales en alcohol. A continuación tiene lugar la fermentación ácida en la que los microorganismos presentes en el aire que respiramos convierten el alcohol en ácido. Este ácido se llama ácido acético y es el responsable del sabor ácido del vinagre y de sus propiedades antisépticas. Se puede preparar en concentraciones variables. El ácido acético se utiliza como disolvente, reactivo, catalizador y plaguicida.

Cómo emplear el vinagre de manzana para quitar las liendres

Basta con mezclar en cantidades iguales vinagre de manzana y agua caliente. Aplica esta preparación de forma uniforme sobre el cuero cabelludo, medios y puntas.

Después, cubre la cabeza con un gorro de ducha y deja actuar durante dos horas. Transcurrido este tiempo deberás pasar el peine (liendrera) para retirar las liendres. Por último, lava la cabeza del niño como lo haces habitualmente pero no uses champú para piojos ya que podría irritar el cuero cabelludo.

Se aconseja repetir este proceso tres veces a la semana. Durante el resto de los días de la semana se aplicará un champú antipiojos. Recuerda que debes combinar este tratamiento con otros para eliminar los piojos de forma rápida y efectiva.

Vinagre blanco para las liendres

El vinagre no es capaz de matar a los piojos adultos directamente porque no es lo suficientemente tóxico para ellos pero ayuda a eliminar las liendres adheridas al cabello y los pequeños piojos recién eclosionados.

En efecto, el ácido acético del vinagre disuelve las corazas protectoras alrededor de las liendres e impide que se adhieran al cabello. Después de aplicar el vinagre, las liendres se caen del cabello o se vuelven mucho más fáciles de sacar con un peine de cerdas finas.

Cómo eliminar los piojos con remedios caseros

Aceites esenciales contra los piojos — El árbol de té o el aceite de lavanda han demostrado su eficacia para combatir los piojos. Prepara un remedio casero a base de aceites esenciales mezclando 2 ml de aceite esencial de lavanda con 1 ml de aceite esencial de menta. Añade 1 ml de aceite esencial de melaleuca y 1 ml de aceite esencial del árbol de té. A continuación, añade 10 ml de alcohol de 40 grados. Se aconseja poner unas gotas de esta preparación detrás de las orejas y en el cuello. Los piojos odian este olor y eso los mantendrá alejados.

El aceite de oliva — Mezcla un litro de aceite de oliva con 20 gotas de aceite esencial de lavanda, 20 gotas de aceite esencial de geranio, dos ramitas de romero y unas hojas de menta (opcional). Aplica esta mezcla sobre el cabello seco después de cepillarlo. A continuación, peina el cabello para extender la mezcla de forma uniforme desde la raíz hasta las puntas. Deja que el producto actúe aproximadamente 24 horas y luego efectúa dos lavados con dos champús comunes para quitar el aceite.

Remedios caseros a base de alcohol — El alcohol (con sabor a limón o naranja) es un método barato y eficaz para hacer desaparecer los piojos del cabello en pocos minutos y devolverle todo su brillo y suavidad. No obstante, vigila que el alcohol no se introduzca en los ojos.

Foto: © Andrey_Popov - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cómo eliminar los piojos con vinagre » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad