Qué causa el flujo vaginal marrón

Febrero 2017

Los flujos vaginales marrones corresponden a la expulsión de sangre vieja. Son frecuentes al principio del embarazo, pero también pueden ser un signo de un regulamiento transitorio o de una enfermedad subyacente.


Flujo marrón: metrorragias o menorragias

Los flujos marrones proceden de la vagina o el cuello uterino. Su aspecto oscuro se debe al hecho de que la evacuación de la sangre se ha retrasado. Entre los diversos tipos de hemorragia se distinguen la menorragia —pérdidas prolongadas o abundantes de sangre que aparecen con intervalos regulares— y la metrorragia, una hemorragia uterina irregular, frecuente pero no muy abundante.

Flujo marrón durante el embarazo

Estos flujos son variables en el primer trimestre del embarazo y, a menudo despiertan alerta, ya que se cree que es una amenaza de aborto. Para monitorearlos y no caer en alarmismos, se generan con frecuencia por la rotura de algún capilar.

Causas del flujo marrón

Si no estás embarazada, los flujos de color oscuro pueden tener varias causas. A continuación, explicamos algunas.

Tomando pastillas anticonceptivas

Este tipo de sangrado puede ser causado por un desequilibrio hormonal relacionado con la toma de anticonceptivos orales. Pueden aparecer si se olvida tomar la píldora, se ingiere de manera escasa o al inicio del tratamiento.

Quistes ováricos

Los quistes son de formación tipo bulto, que se desarrollan a nivel del tejido ovárico. Además de dolores abdominales, pueden causar flujos fuera de la menstruación.

Después de la menopausia

Este tipo de sangrado puede ocurrir en ausencia de enfermedades subyacentes, pero también puede indicar la presencia de pólipos u otros.

Pólipo o fibroma uterino

El sangrado puede deberse, en gran medida, a un fibroma uterino o al desarrollo de pólipos uterinos, que son tumores benignos, una condición relativamente común que afecta la mucosa uterina (endometrio).

Cáncer de útero

A menudo es asintomático y detectado en ausencia de signos de alerta (por ejemplo, durante un examen ginecológico). El cáncer de cuello uterino puede diagnosticarse mediante exámenes clínicos, incluyendo una prueba de Papanicolaou. Los pequeños sangrados entre los períodos o después de la menopausia son indicios a vigilar.

Flujo marrón sin estar embarazada

Entre otras causas, con la exclusión del embarazo, se incluyen el regreso de la menstruación después del parto, una infección o como resultado de operaciones.

Diagnóstico y tratamiento

En caso de flujo oscuro, cuya fuente es desconocida, lo mejor es consultar a tu ginecólogo, quien llevará a cabo un diagnóstico completo y, posiblemente, realice exámenes y pruebas específicas.


Foto: © Thanapun – Shutterstock.com

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 10 de noviembre de 2016 a las 19:18 por gslaura.
El documento «Qué causa el flujo vaginal marrón» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.