Cuando la mujer tiene que cambiar el tampón o la toalla sanitaria varias veces al día y aún así corre el riesgo de mancharse.
Sin embargo hay que considerar que durante la Menstruación no solamente se expulsa sangre: también se expulsa moco, células y fragmentos de las membranas del endometrio que parecen coágulos por lo que muchas mujeres piensan que tienen un sangrado excesivo cuando en realidad es normal.
La causa más frecuente: la menstruación sin ovulación
La causa más común de la menorragia es el tener menstruación sin ovulación o sangrado ovulatorio.
En general este problema se presenta durante la adolescencia y en los meses anteriores a la menopausia, es decir al fin de la menstruación y principio del climaterio.
Durante estos periodos la ovulación puede ser esporádica e irregular.
Los ciclos anovulatorios o ciclos sin ovulación
En un ciclo anovulatorio, es decir que no se ovula, los estrógenos, que son las hormonas femeninas, estimulan el crecimiento del endometrio (la capa interna del útero) y que durante la menstruación se desprende y sale en forma de flujo sanguíneo.
Esto es normal durante la primera etapa del ciclo femenino, también llamada proliferativa.
Si no hay ovulación no se produce progesterona, la hormona que induce al endometrio a entrar en su segunda fase, conocida como luteínica, en la que la pared del interior del útero, se engrosa y acumula grasa y otros nutrimentos para alimentar y anidar al óvulo fecundado, en caso de que se haya producido.
Pero, sin la progesterona la etapa proliferativa continúa y el endometrio sigue creciendo y aumenta su abastecimiento de vasos sanguíneos, por lo que después de una o dos semanas, después de la fecha de ovulación, cuando descienden los niveles de estrógeno, el endometrio se disgrega y se desprende, eliminándose como si fuera otra menstruación.
Estos ciclos tienden a ser más cortos de lo normal pero con un sangrado mucho más abundante.
Otras causas que pueden provocar menorragia
La utilización de un dispositivo intrauterino o DIU.
Los problemas hormonales que ocasionen excesiva producción de estógenos.
El cáncer cervicouterino.
El tabaco ya que aunque no se sabe bien cual es la razón las menorragias aumentan considerablemente en mujeres fumadoras, ya que se cree que el tabaco inhibe la ovulación.
Otras causas pueden estar relacionadas con el estilo de vida y las conductas alimentarias
El documento « Menorragia o reglas muy abundantes: sus causas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.