Haz una pregunta »

Urticaria - Causas y tratamiento

Julio 2015


La Urticaria es una erupción de la piel parecida a aquella que es provocada por una picadura de ortiga, de donde proviene el término "urticaria". Esta erupción consiste en la aparición de placas rojas que sobresalen de la piel. Estas placas cambian de lugar durante el transcurso de un mismo día, a veces muy rápidamente, lo cual provoca que desaparezcan completamente y vuelvan a aparecer después de unas horas o días. La picazón y la duración de la urticaria son variables. La urticaria puede prolongarse por algunos minutos u horas o, en algunas ocasiones, por muchas semanas, meses o años.

Urticaria aguda


Se trata de una crisis de urticaria que se presenta de manera aislada y va evolucionando en el transcurso de las horas o días. Este tipo de urticaria puede afectar al 20% de la población. La urticaria aguda puede ser provocada por una alergia. En este caso, un medicamento, un alimento, el látex o una picadura de insecto pueden activar la urticaria.

Urticaria crónica


En algunas ocasiones, la urticaria puede prolongarse durante muchas semanas, meses o años. El término "urticaria crónica" hace referencia a una urticaria que dura 6 semanas o más. La alergia es solo una de las posibles causas. La urticaria crónica puede ser provocada por una infección viral, el calor, el agua fría, la actividad física intensa o la radiación solar.

Causas


Existen muchas causas, lo cual dificulta el diagnóstico. Determinar el diagnóstico puede tomar muchas semanas, incluso muchos meses. Lamentablemente, la medicina sólo permite detectar la causa de una urticaria crónica en un 20% a 30% de los casos.

Urticaria física


Una urticaria física puede desencadenar una urticaria crónica.

Los tipos de urticaria física son :

Dermografismo


El dermografismo consiste en la aparición de bultos en la piel que causan picor. Estos pequeños bultos se reproducen al rascar o frotar la piel.

Urticaria colinérgica


Es provocada por el calor, el estrés y el ejercicio físico.

Urticaria por presión tardía


Consiste en la aparición de un edema después de haber ejercido mucha presión sobre la piel. Este tipo de urticaria puede presentarse en los antebrazos y en los hombros (cuando se carga mucho peso) o en los pies (después de una caminata muy larga).

Urticaria por frío


Este tipo de urticaria es provocada por el agua o el aire frío, la lluvia o la nieve. .

Tratamiento

Aliviar las molestias


El principal objetivo de los médicos es aliviar la picazón o picor que siente el paciente con antihistamínicos e indicarle qué hacer si la crisis se vuelve más severa.

Detectar la causa


De ser posible, trate de detectar y suprimir la causa de la urticaria.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Urticaria-causas-y-tratamiento.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Publicado por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Urticaria - Causas y tratamiento  » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.