Furadantina: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Julio 2017


Furadantina es un medicamento prescrito a las mujeres, a las adolescentes y a las niñas para tratar ciertas infecciones urinarias. Viene en presentación de pastillas que se administran por vía oral.

Indicaciones

Furadantina es recomendada en el tratamiento de la cistitis, inflamación de la vejiga causado por una bacteria.


Furadantina es prescrita si ningún antibiótico ha dado resultado contra esta bacteria responsable de la inflamación. Este medicamento puede ser administrado a las mujeres, adolescentes y niñas de más de 6 años. La dosis diaria recomendada es entre 150 y 300 mg (3 veces al día durante las comidas) en las mujeres adultas y depende del peso en las mujeres jóvenes. El tratamiento dura entre 5 y 7 días.

Contraindicaciones

Furadantina es contraindicado en las personas que son hipersensibles a su sustancia activa (nitrofurantoina), a un derivado del nitrofurano o a otro de sus componentes, a los que son alérgicos al trigo o que son afectados de una insuficiencia renal. Este medicamento no debe ser administrado durante un largo periodo, a las pacientes que presentan un déficit en glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD) ni a las niñas de menos de 6 años.

Efectos secundarios

Furadantina es susceptible de provocar efectos secundarios, especialmente gastrointestinales (vómitos, diarrea, náuseas), vértigos, insuficiencia renal, afecciones cutáneas urticaria, picores) y escalofríos.

Precauciones especiales

En algunos casos raros, Furadantina favoreció la aparición de trastornos graves, en particular afecciones pulmonares (neuropatía) y hepáticas (hepatitis, cirrosis). Estas afecciones se presentan principalmente en pacientes que toman este medicamento por un largo período. Por esta razón, Furadantina es indicada solo después de una evaluación de los riesgos y beneficios del tratamiento.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 12 de diciembre de 2014 a las 02:54 por Carlos-vialfa.
El documento «Furadantina: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.