Costumbres y tradiciones de México

México es un crisol de culturas y esa diversidad de etnias y el mestizaje han influido poderosamente en su cultura, una de las más ricas y variadas del mundo.

Cuáles son las principales costumbres y tradiciones de México

La cultura de México está profundamente ligada a la religiosidad de su pueblo. En efecto, el mexicano es religioso, fundamentalmente católico. De hecho, muchos de los cultos originarios de México se fusionaron con la religión católica.

Los festejos ocupan un lugar muy importante en la sociedad y cultura mexicanas. La mayoría de las fiestas están vinculadas a la religión, de modo que el mexicano es tradicionalmente muy amigo de las fiestas.

México es sinónimo de color y alegría. Este colorido se plasma en los vestidos y trajes tradicionales que los hombres y mujeres de México utilizan en ocasiones especiales. Una de las prendas que más se utiliza es un chal tejido a mano denominado rebozo.

La gastronomía es uno de los pilares de la cultura mexicana y, a imagen del pueblo, también es muy variada. No obstante, ciertos platos son comunes en todo el país, como las tortillas de maíz con las que se elaboran los tradicionales tacos mexicanos.

Otros aspectos importantes de la cultura mexicana son los valores, el respeto, la familia y la solidaridad.

Qué es el Día de Muertos

El antiguo calendario mexicano incluía numerosas festividades que se fundieron posteriormente con las fiestas del calendario católico. Una de sus fiestas más importante es la del Día de Muertos, una celebración mexicana de origen prehispánico que comienza el 1 de noviembre y honra a los difuntos el 2 de noviembre y coincide con la celebración católica del Día de Difuntos y el Día de Todos los Santos.

Cuándo se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe

Los mexicanos sienten verdadera devoción por la Virgen de Guadalupe. Este fervor procede de épocas prehispánicas donde se adoraban a deidades relacionadas con la naturaleza. Así, la Virgen de Guadalupe, actualmente, representaría el amor que los mexicanos sentían en la antigüedad por la madre tierra.

El día de la Virgen de Guadalupe se celebra el 12 de diciembre.

Cuál es el origen de la fiesta de 15 años en México

La celebración de los 15 años en México es un acto ritual de iniciación social para las mujeres. La fiesta comienza con una misa de agradecimiento, seguida por un banquete fastuoso y culminada con un baile. La celebración de los 15 años tiene su origen en los bailes de presentación en sociedad de las jóvenes perteneciente a la nobleza inglesa y la alta burguesía francesa del siglo XIX.

Cuál es el significado de las piñatas en México

De origen azteca, maya y otros pueblos originarios de México, las piñatas originalmente eran ollas de arcilla con la forma de los dioses. Hay que romperlas con fuerza con palos para derramar su contenido, que representaría la abundancia o favores de los dioses. Las piñatas modernas están elaboradas con papel, telas, cartón u otros materiales, son muy populares en las fiestas infantiles y contienen dulces o frutas.

Cómo se prepara un tamal mexicano

El tamal es una comida típica de México. La palabra tamal procede del náhuatl tamalli y significa envuelto. El tamal es el conjunto de platillos americanos de origen indígena. Los tamales son empanadas elaboradas con masa de harina de maíz, envueltas en hojas de plátano o de la mazorca del maíz, y cocidas al vapor o en un horno. Se pueden encontrar muchas clases de tamales en función del manjar que llevan en el interior y de los ingredientes que se agreguen.

Por qué el chile es tan importante en México

Es una planta herbácea de origen americano, muy utilizada en México para dar sabor a cualquier plato. El chile es el condimento mexicano por excelencia. En Mexico existen más de cien tipos de chile.

Qué es el mariachi

El mariachi es una música regional mexicana procedente del estado de Jalisco que se ha extendido a otras regiones del mundo como símbolo de la cultura mexicana.

También se denomina mariachi a la orquesta popular mexicana que interpreta mariachis, así como a cada uno de los miembros de esa orquesta.

El tequila: la bebida más representativa de México

El tequila es una bebida mexicana, similar a la ginebra, originaria del municipio de Tequila, en el estado de Jalisco. Se elabora a partir de la fermentación y destilado al igual que el mezcal, jugo extraído del agave. El tequila es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo.

© Vector pro - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Costumbres y tradiciones de México » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.