Cómo hacer la crema agria

La crema agria, también conocida como sour cream, suero costeño, panna ácida, nata agria o suero atollabuey, es una crema de leche fermentada a la que suele añadírsele sal y otros aditivos.

Qué es la crema agria o 'sour cream'

La crema agria es una crema viscosa, aromática, ácida y que tiene un porcentaje de grasa de entre el 18 % y el 24 %.

En España no es muy conocida pero la receta colombiana, denominada suero atollabuey, se añade a las sopas, sirve para aderezar ensaladas, se toma como acompañamiento de las patatas y también se emplea en la repostería. En definitiva, es una salsa que acompaña a cualquier comida en cualquier momento del día en los departamentos colombianos de Córdoba (Colombia) Sucre y Bolívar.

En ocasiones, se confunde la crema agria con la crème fraîche (crema fresca francesa), pero esta última es más grasa, tiene menos proteínas y permite elevadas temperaturas. La nata agria, en cambio, es más amarga y espesa.

Recetas de 'bundt cakes' con crema agria

La crema agria es el ingrediente estrella en cualquier receta de bundt cake.

El bundt cake es un bizcocho circular originario de Estados Unidos que ha heredado su nombre del molde donde se prepara. Los bundt cakes más deliciosos son los que llevan como ingredientes melocotones, arándanos, fresas o chocolate, además de la famosa crema agria

Cuáles son los principales ingredientes de la crema agria

Para preparar una crema agria casera necesitas 200 ml de crema o nata líquida fría, el zumo de medio limón recién exprimido, dos cucharaditas de vinagre blanco y una pizca de sal.

Cómo preparar crema agria casera

Aprende a preparar en pocos minutos una deliciosa crema agria casera para tus recetas favoritas.

Primero mezcla la crema de leche (nata líquida) y el jugo del limón y déjalo reposar durante unos minutos. Después, bate la preparación con un batidor de alambre hasta que empiece a espesar. Añade el vinagre y la sal y remueve bien para que la crema espese aún más.

Dónde comprar crema agria

No es fácil encontrar crema agria en los países donde este alimento no es tradicional. Por eso es mejor prepararla de forma rápida en casa. En algunos supermercados puedes encontrarla en la zona de refrigerados. En España, encuentras la crema agria en la cadena de Mercadona.

Foto: © MaraZe - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cómo hacer la crema agria » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad