Los cromosomas sexuales

.

Llamamos cromosomas sexuales a cada uno de los cromosomas que determinan el sexo del bebé. El sexo femenino está determinado por la unión de dos cromosomas X. El sexo masculino está determinado por la unión de un cromosoma X y un cromosoma Y. En las células somáticas existen 22 pares de cromosomas.

El sistema XY

El código genético determina el sexo del futuro bebé. Este código se basa en cromosomas que son diferentes en cada individuo. El hombre posee un cromosoma X y un cromosoma Y. La mujer posee dos cromosomas X.

Esta variante genética permite la diferenciación sexual durante el desarrollo fetal. Los espermatozoides y los óvulos poseen únicamente un cromosoma sexual. Los espermatozoides poseen un único cromosoma sexual. Este cromosoma puede ser de tipo X o de tipo Y. Los óvulos poseen un único cromosoma sexual que siempre es de tipo X.

Durante la fecundación el espermatozoide (X ó Y) se une con el óvulo (X) para formar un cigoto.

La unión entre:

  • Espermatozoide (X) + óvulo (X) = XX = bebé de sexo femenino.
  • Espermatozoide (Y)+ óvulo (X) = XY = bebé de sexo masculino.

La probabilidad de estas dos uniones es la misma. Como se puede deducir, el sexo del bebé dependerá del tipo de cromosoma que posea el espermatozoide. Las letras "X" y "Y" son utilizadas para denominar los cromosomas sexuales porque a la vista del microscopio éstos tienen forma de aspa o X (con 4 "brazos" separados) o de Y (con 2 brazos unidos por uno de sus extremos).

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Los cromosomas sexuales » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad