Consecuencias de la aplicación de formol en el estómago

El formol, también denominado formaldehído, es un compuesto químico altamente volátil y muy inflamable empleado como conservante en diferentes productos cosméticos y capilares.

Qué es el formol

El formol se obtiene por oxidación catalítica del alcohol metílico. A temperatura normal es un gas incoloro de olor penetrante. Sin embargo, este compuesto químico suele presentarse en forma de solución líquida, también incolora y de fuerte olor.

La fórmula del formol es: H2 C=O (un átomo de carbón unido a dos átomos de hidrógeno, unidos, a su vez, a un átomo de oxígeno).

Para qué sirve el formol

El formaldehído es uno de los compuestos orgánicos básicos más utilizados por la industria química debido a su gran poder antiséptico, desinfectante y conservante.

El formol se emplea, principalmente, en la conservación de cadáveres frescos, muestras biológicas y tejidos. También impide que se formen cristales de formalina en el tejido que se extrae de los pacientes para las biopsias.

Además, muchos productos de uso cotidiano contienen formol, como por ejemplo el papel, la madera, el contrachapado, el abono, las resinas, ciertos alimentos, los antisépticos, algunos medicamentos y diferentes productos de consumo del hogar como alfombras, telas y fibras de vidrio.

¿El formol sirve para adelgazar?

El formol no ayuda a adelgazar y además es tóxico, cancerígeno y muy volátil. Inhalarlo puede dañar los pulmones y afectar a los ojos.

Para qué sirve el formol en el cabello

El formaldehído se emplea en tratamientos de queratina para romper los puentes cistínicos que dan forma al cabello para lograr un alisado permanente.

El uso de este compuesto químico provocó varios casos de intoxicaciones, principalmente en Sudamérica. La mala praxis, la manipulación errónea y la fabricación casera de estos tratamientos, junto a productos de dudosa calidad con concentraciones superiores al 2 % de formaldehído fueron el detonante.

Las autoridades competentes de varios países tomaron medidas y prohibieron su uso o bien obligaron a reducir drásticamente la concentración máxima de formaldehído en los productos para alisar el cabello.

En la Unión Europea, el uso de formaldehído está controlado y regulado. Los productos con concentración de formaldehído tienen cantidades mínimas no perjudiciales para la salud. Según la directiva europea 76/768/EEC, los productos cosméticos que contienen menos del 0,2 % de formol, no tienen porqué declararlo, al no ser considerado una cantidad perjudicial para la salud. Productos que contengan más de esta cantidad están totalmente prohibidos.

Para qué sirve el formol en el champú

El formol se utiliza como conservante en diferentes productos cosméticos y capilares como champús, productos de higiene íntima, geles de baño, pegamentos de pestañas, jabones, maquillaje, lociones y desodorantes..

Pero el formol es un producto tóxico que puede producir efectos secundarios si se usa de forma indebida. Los más comunes son la irritación de la piel, la formación de quemaduras y la pérdida del cabello.

Efectos del formol en las uñas

El formol también está presente en los esmaltes y endurecedores de uñas. En algunos países es posible comprar esmaltes de uñas a base de formol para mantenerlas fuertes y para que crezcan más rápido. Sin embargo, no necesitas comprar un esmalte específico, basta con aplicar dos o tres gotas de formol a tu esmalte transparente para que funcione de la misma forma.

No añadas nunca más de tres gotas porque te dolerían las uñas y podrías sufrir otros efectos colaterales.

Formol en la piel

El formaldehído es tóxico, por eso se recomienda el uso de mascarillas y una buena ventilación del local cuando vaya a manipularse esta sustancia. El riesgo es mayor para los peluqueros que emplean productos con formol porque al planchar el pelo durante el tratamiento, el formaldehído se libera en forma de vapor y puede causar alergia en la piel, en los ojos y en el sistema respiratorio, así como irritación en la garganta, asfixia, intoxicación, irritabilidad, náuseas e indigestión.

¿Es peligroso utilizar formol?

En algunos países está prohibido el uso y manipulación de productos que contienen formol debido al alto riesgo para la salud de quienes trabajan con ellos habitualmente.

El uso del formaldehído puede producir irritación en la piel, ojos, nariz y garganta. La toxicidad del formaldehído depende de su concentración (expresada en ppm) y del tiempo de exposición al mismo.

Si se ingiere en grandes cantidades puede causar dolor, vómitos, coma e incluso la muerte a partir de 30 ppm o miligramos por litro.

Aunque diversos estudios epidemiológicos no han demostrado ninguna relación causa-efecto sobre los casos de cáncer estudiados, en experimentos con animales se ha demostrado que produce cáncer en concentraciones continuadas superiores a 6 ppm en el aire respirado.

Sin embargo, estos indicios son suficientes para considerar cancerígeno al formaldehído, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, se ha constatado una mayor mortalidad por carcinoma de nasofaringe en trabajadores de fábricas expuestos a formaldehído. También la mortalidad por leucemia se incrementa en embalsamadores, trabajadores de funerarias, patólogos y anatomistas. Se sospecha la relación causal entre leucemia y exposición profesional al formaldehído, así como indicios limitados sobre el formaldehído como causa de cáncer nasosinusal.

Foto: © urfin - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Consecuencias de la aplicación de formol en el estómago » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad