Coma - Síntomas

Definición

El coma se define como un estado alterado de la conciencia en el que el paciente ya no puede responder a la estimulación. De hecho, el coma no permite a la persona que lo padece relacionarse con el entorno. Junto a esta falta de conciencia, las funciones vitales se mantienen. El coma puede ser debido a un trauma que afecta al cerebro, intoxicación por drogas o alcohol, (se llama coma alcohólico), un tumor del cerebro o de un accidente cerebrovascular .

Síntomas

Existen diferentes manifestaciones del coma dependiendo de la etapa: la escala de Glasgow permite determinar la severidad del coma realizando una puntuación de 3, (coma profundo), a 15 ,( conciencia despierta y normal).
Esta calificación evalúa:

  • apertura de los ojos evaluados con 4 puntos : 4-para la apertura espontánea, 3- para la apertura solicitada, 2-para la apertura al dolor, 1-para la ausencia total de apertura,
  • respuesta verbal con 5 puntos: 5-para un discurso bien orientado, 4-para un discurso confuso, 3-para algunas palabras incoherentes en el reconocimiento, 2-para sonidos sin palabras comprensibles y 1-para un mutismo total.
  • la respuesta motriz con 6 puntos: 6 - para un acto realizado correctamente en el control, 5- para una reacción localizada contra el dolor, 4- para una maniobra evasiva no adecuada, 3- para una reacción de flexión en respuesta al dolor, 2- para la respuesta al dolor en la extensión , 1- por la ausencia total de movimiento.

Diagnóstico

El diagnóstico se plantea en la escala de Glasgow basado en la evaluación clínica. Otras pruebas se llevan a cabo en caso de coma para encontrar la causa y se orientan en diferentes suposiciones clínicas planteadas por el contexto:

Tratamiento

En caso de coma, la atención médica es urgente. El tema debe ser objeto de vigilancia para asegurar el mantenimiento de las funciones vitales (circulación de la sangre y por lo tanto la respiración pulmonar y ritmo cardíaco). Una puntuación por debajo de 8 requiere intubación para asegurar la función respiratoria del paciente. El paciente que es incapaz de alimentarse, se hará por una sonda de perfusión sanguínea o mediante sonda digestiva cuando el coma persista. Nos aseguramos de evitar la aparición de úlceras por presión y edema cerebral.

Evolución

La evolución es imprevisible y depende en gran parte de la causa. El coma por intoxicación de drogas generalmente da un buen pronóstico. La evolución de los pacientes con trauma dependen principalmente de la edad (los más jóvenes tienen más probabilidades de mejorar su condición). Es posible ver a las personas permanecer en coma durante varios años. A veces puede ser inducido artificialmente, en algunos casos utilizando sedantes.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Coma - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.