Flor de Jamaica

La flor de Jamaica o rosella es una planta muy apreciada en Lationamérica por su delicioso sabor y sus múltiples propiedades medicinales. Se emplea, particularmente, en la preparación de infusiones y jugos.

Qué es la flor de Jamaica

El hibiscus sabdariffa, conocida con los nombres comunes de rosa de Jamaica, rosa de Abisinia, flor de Jamaica, rosella y agrio de Guinea (en Cuba), es una planta originaria de África Tropical, aunque se cultiva en México, América Central y América del Sur y sudeste asiático, incluido el sur de China.

Esta planta llega a medir entre uno y tres metros de altura. Su flor posee un color rojo violáceo intenso, es soluble en agua y rica en vitaminas y oligoelementes. El cáliz de la flor contiene ácidos orgánicos, como el ácido cítrico, málico y tartárico. La raíz, el tallo y las hojas también son muy nutritivas.

Para qué sirve la flor de Jamaica

La flor de Jamaica es una planta medicinal que no debe faltar en ningún botiquin natural. Aunque se aprovechan todas las partes de las planta, quizás sea el cáliz sea la parte más valiosa, en este sentido.

La flor de Jamaica tiene un indudable valor culinario, pues con ella se preparan aguas, postres, helados, tés, refrescos, gelatinas, dulces, mermeladas y jarabes.

Cuáles son las propiedades y los beneficios de la flor de Jamaica

Gracias a su alto contenido en antioxidantes, la flor de Jamaica ayuda a combatir el envejecimiento y la degradación de la piel y otros tejidos, manteniendo joven y saludable el cuerpo. Estos mismos antioxidantes reducen los radicales libres, de modo que también previene la aparición de enfermedades degenerativas como el cáncer.

La flor de Jamaica también tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas. Además, esta planta es astringente, antiséptica, cicatrizante y antimicrobiana.

Asimismo, se emplea como remedio natural para facilitar el proceso digestivo y mantener los riñones en buena salud.

Impide que el colesterol se agrupe y forme placas de ateromas que puedan obstruir las arterias y también ayuda a reducir el colesterol malo y a disminuir los triglicéridos.

La flor de Jamaica tiene la capacidad de inhibir una enzima convertidora de la angiotensina, lo que estimula la diuresis y reduce, de esta forma, la hipertensión arterial.

Por último, esta planta no solo aporta energía al cuerpo y combate la fatiga física y mental sino que además se cree que es afrodisíaca.

Cómo preparar la flor de Jamaica

Para que conserve todas sus propiedades medicinales, se aconseja preparar la flor de Jamaica en forma de infusiones y aguas.

Cómo hacer una infusión de flor de Jamaica

Necesitarás dos tazas de flores de Jamaica secas y limpias, un litro de agua, el jugo de dos limones y hielo al gusto.

Pon a cocer las flores en el agua hasta que hiervan, después reduce el fuego y deja que sigan cociendo durante diez minutos. Se apaga el fuego y se deja reposar la infusión hasta que se enfríe. Agrega el jugo de dos limones. Cuela y agrega hielo a tu gusto.

Cómo bajar de peso con la flor de Jamaica

Tanto el agua fresca como la infusión de flor de Jamaica ayudan a perder peso gracias a su propiedades laxantes, diuréticas y depuradoras. En efecto, esta planta ayuda a descongestionar los intestinos y a eliminar toxinas y desechos acumulados que pueden contribuir a la aparición de numerosas enfermedades.También reduce la retención de líquidos.

Sus múltiples formas de contribuir a la pérdida de peso hacen de la flor de Jamaica, una planta indispensable.

Para depurar el organismo, se aconseja beber dos litros de infusión o agua de flor de Jamaica cada día, durante dos días consecutivos y acompañarlo de una dieta fijada por un nutricionista.

Contraindicaciones de la flor de Jamaica

La flor de Jamaica está contraindicada en caso de embarazo. Se ha demostrado científicamente que el consumo excesivo de flor de Jamaica puede impedir la implantación del embrión en el útero, provocando un aborto espontáneo.

Tampoco se recomienda su consumo durante la lactancia ya que no se ha podido demostrar que sea segura para el bebé.

Las personas hipotensas deben abstenerse de consumir flor de Jamaica ya que podría reducir demasiado la tensión arterial.

El consumo prolongado y excesivo de la flor de Jamaica afecta a la fertilidad. Dicho de otro modo, esta planta reduce el número de espermatozoides en el hombre.

Su consumo excesivo causa diarrea debido a sus propiedades depurativas y laxantes. También puede producir reacciones alérgicas en personas sensibles a algunos de sus componentes activos.

¿Donde se vende la flor de Jamaica

La flor de Jamaica se vende en herbolarios.

Foto: © Valentyn Volkov - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Flor de Jamaica » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.