Por qué no me llega la menstruación

La falta de menstruación no indica siempre un embarazo. Diversas situaciones como el estrés, los cambios hormonales o la práctica de deporte de forma intensiva también pueden ser responsables de un retraso en la menstruación o amenorrea.

Por qué no te viene la regla si no estás embarazada

Siempre que hayas tenido relaciones sexuales ─con protección o sin protección─ recientemente lo primero que hay que hacer es una prueba de embarazo casera para descartarlo. Ante una prueba casera negativa psi sigues teniendo dudas de que estás embarazada lo mejor es hacer una prueba en sangre en un laboratorio para poderlo descartar.

Por qué no te llega la menstruación

En caso de que no se hayan mantenido relaciones sexuales recientes y se haya descartado el embarazo con las pruebas negativas, la falta de regla puede deberse a otras muchas razones. Entre ellas a una pérdida o a una ganancia de peso demasiado rápida, al estrés mismo que provoca el hecho de que no te llegue la regla o al uso de contraceptivos hormonales (tanto en forma de pastillas como de inyecciones, parches o implantes subdérmicos).

Otras causas que pueden provocar retrasos menstruales son el consumo de drogas, los ovarios poliquísticos, una actividad física excesiva, cambios que se hayan introducido en la dieta o algunos medicamentos. En estos casos es importante acudir a una visita con el ginecólogo (de preferencia) para que pueda explorarte y practicar, si lo considera necesario, algunas pruebas complementarias como una ecografía transvaginal.

Hace dos meses que no te viene la regla y no estás embarazada

La amenorrea es la falta de menstruación de forma temporal o permanente. En estos casos hablamos de amenorrea secundaria y sus causas pueden ser diversas.

La edad puede influiry ser causa de irregularidades en el periodo menstrual. En el primer año de la menstruación es muy frecuente que hayan desajustes en las reglas y que éstas sean poco abundantes o que aparezcan apenas flujos marrones sin verdaderos sangrados. Entre los 12 y los 16 años no se considera anormal que las reglas sean irregulares.

Cuando se hantomado contraceptivos durante mucho tiempotambién es frecuente que la menstruación sufra algunos desarreglos al dejarlos. Los anticonceptivos son hormonas y provocan un efecto supresor sobre los ovarios que puede provocar que la menstruación no aparezca o se retrase al interrumpir el tratamiento. Si la falta de regla dura más allá de los tres meses es recomendable consultar con el ginecólogo.

Algunas actividades deportivas como el jogging o la marcha también pueden influir en los ciclos menstruales. Ciertos estudios han demostrado que puede existir una relación entre los kilómetros que se recorren en una semana y el grado de alteración de los ciclos aunque no se conocen las causas que lo provocan. Podría deberse a un problema ligado a la producción de endorfinas pero también a la pérdida de peso o de electrolitos que puede conllevar el ejercicio físico.

Las situaciones de ansiedad o de estrés mentalcomo los períodos de exámenes, la falta de trabajo o los problemas en el medio laboral o cualquier causa que pueda provocar tensión emocional pueden retrasar llegada de la regla.

A partir de los 40 añosmuchas mujeres empiezan a tener irregularidades en sus ciclos y en sus períodos. Este hecho puede indicarnos que la menopausia se acerca (hablamos de menopausia para referirnos a la desaparición de la menstruación durante un período superior a un año que conlleva el final de la etapa reproductiva en la mujer).

También la menopausia precoz (la falta de menstruación antes de los 40 o 45 años) es un motivo de falta de regla.

Los cambios de peso pueden conllevar cambios en la frecuencia de la menstruación. Cuando estos cambios son importantes como ocurre, por ejemplo, en casos de anorexia o de bulimia, aparecen alteraciones que pueden llegar a ser graves en el ciclo menstrual y ovárico. Estas mujeres pueden presentar cuadros de amenorreas prolongadas.

El síndrome del ovario poliquístico o SOP es otra de las causas de falta de menstruación. Uno de los síntomas más frecuente del SOP son las menstruaciones irregulares, anormales, muy escasas o poco frecuentes. En estos casos hay un desarreglo hormonal y los ovarios pueden fabricar demasiados óvulos que pueden convertirse en microquistes que pueden ser los responsables de alteraciones en los ciclos menstruales.

Durante el período de la lactancia la mujer deja de tener la menstruación debido al aumento de una hormona, la prolactina, que provoca la falta total de menstruación o reglas con un escaso sangrado.

Los problemas en la glándula tiroides como el hipotiroidismo también provocan retrasos en la menstruación debido a un exceso de prolactina.

Todos aquellos procesos de la mujer que conlleven cambios en los niveles hormonales así como los tumores a nivel del sistema nervioso pueden causar amenorrea.

Por qué no te viene el periodo pero tienes síntomas menstruales

En algunos casos la mujer puede tener los síntomas que se relacionan con el período premenstrual como dolores en el abdomen bajo, mastalgia o senos hinchados o la aparición de acné pero la menstruación se retrasa. En estos casos siempre que se hayan tenido relaciones sexuales es aconsejable hacer primero una prueba de embarazo. Si ésta es negativa la causa puede ser una alteración hormonal pero es recomendable acudir a una visita con el ginecólogo.

Por qué no te llega el periodo si no has tenido relaciones sexuales

En caso de una falta de menstruación durante dos meses en los que el embarazo ya ha sido descartado se debe consultar con el médico para que pueda explorar a la paciente y si lo considera pertinente realizarle pruebas complementarias. El tratamiento, en estos casos, dependerá de las causas que lo hayan provocado e irá orientado a regular de nuevo los ciclos menstruales. Para ello a menudo se utilizan los contraceptivos hormonales.

Foto: © Picsfive - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Por qué no me llega la menstruación » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad