Párpados hinchados

Septiembre 2017

Despertarse por la mañana con los párpados y los ojos ligeramente hinchados es normal pero cuando la inflamación se presenta en un solo párpado y causa dolor y picazón, lo más probable es que se trate de un quiste o se deba a alguna enfermedad.


Qué son los párpados

El párpado es una membrana móvil de piel que recubre el ojo.

Para qué sirven los párpados

Los párpados protegen los ojos y distribuyen la lágrima por el globo ocular a través del parpadeo. Por tanto, los párpados desempeñan una función esencial además de estética.


Algunas personas se despiertan por la mañana con los párpados hinchados y otras los tienen habitualmente, lo cual les da un aspecto enfermizo y cansado.

Cuáles son las causas de los párpados hinchados

Las reacciones alérgicas, la blefaritis, la conjuntivitis, los orzuelos y el chalazión producen la hinchazón de los párpados.


Ciertos medicamentos, por ejemplo, los inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina, así como algunos problemas de tiroides provocan la inflamación de los párpados.

Tanto el virus del herpes simple como el virus del herpes zoster afectan a los párpados.

La inflamación de los ojos puede proceder de la celulitis orbital, una infección bacteriana de los tejidos circuncidantes de los ojos debida a una enfermedad subyacente como la conjuntivitis, la sinusitis o la diabetes.

Algunos problemas renales como el síndrome nefrótico o la glomerulonefritis, un traumatismo o una picadura de insecto, así como la enfermedad de Chagas podrían ser causa de hinchazón de los párpados en viajeros recientes a zonas endémicas.

Por qué se hinchan los párpados superiores

En ocasiones, la inflamación de los párpados es una reacción alérgica a un objeto que haya podido irritar tanto los ojos como los párpados. La alergia puede producir una tumefacción (edema del párpado) y hacer que uno o ambos párpados se deformen y se hinchen. Una vez eliminada la causa de la tumefacción, la hinchazón se alivia con la aplicación de compresas frías.

La blefaritis y la blefaritis crónica aparece como consecuencia del acné rosácea, la resequedad de los ojos, la caspa del cuero cabelludo o diferentes infecciones como las provocadas por la bacteria estafilococo. Los síntomas de la blefaritis incluyen ardor, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo excesivo y picazón en los ojos.

La conjuntivitis es una infección contagiosa del ojo de origen bacteriano, viral, alérgico o provocada por irritantes ambientales, lentes de contacto, gotas oculares o ungüentos.

El orzueloes una inflamación de las glándulas sebáceas situadas cerca de la base de las pestañas. Los agentes responsables más frecuentes son los estafilococos. Los orzuelos no deben ser perforados o reventados, de lo contrario las bacterias se extienderían por todo el párpado. También es muy importante lavarse las manos a la hora de aplicar cualquier tipo de tratamiento porque la suciedad propaga la infección.

El chalación causa la obstrucción de las glándulas sebáceas del párpado superior o inferior.

Remedios naturales para los párpados hinchados

Los remedios y trucos para disminuir la inflamación matutina de los párpados y las ojeras están al alcance de cualquier bolsillo.

El primero de ellos es el pepino. Esta hortaliza ayuda a descongestionar los ojos y los párpados. Además, el pepino es un excelente diurético y muy útil contra la retención de líquidos. Recuerda incluirlo en tus ensaladas o empléalo par preparar un delicioso jugo. Si necesitas descongestionar los párpados, pon dos rodajas de pepino sobre ellos y túmbate treinta minutos. Después, lávate la cara con agua bien fría.

Además del pepino, la patata cruda es un gran antiinflamatorio. Basta con colocar dos rodajas sobre los ojos cerrados durante, al menos, veinte minutos.

La infusión de cola de caballo, gracias a sus propiedades diuréticas, también puede ser eficaz contra la hinchazón.

Empapa dos pedazos de algodón en leche fría y cubre tus párpados con ellos.

Asimismo, tanto el perejil como el ginseng son dos plantas que se emplean como remedio natural contra la inflamación. También puedes probar a colocar una cucharadita de miel de buena calidad sobre cada párpado durante veinte minutos antes de enjuagarte con abundante agua fría.

Las bolsitas de té de manzanilla también ayudan a descongestionar los ojos cuando están enrojecidos e irritados. Después de utilizarlas para preparar tu té, introdúcelas en el congelador unos minutos y después colócalas sobre tus párpados durante veinte minutos. Además, la sensación agradable del té alivia y relaja los ojos a última hora del día.

Beber abundante agua es la mejor forma de eliminar líquidos y ayudar al riñón. Es importante que el agua no esté fría y que se beba fuera de las comidas para que no produzca el efecto contrario.

Qué ocurre cuando un párpado hinchado causa dolor

En este caso, probablemente se trate de un orzuelo o un chalación.


El orzuelo es una infección de la glándula situada en el borde del párpado o por debajo de éste provocada por un estafilococo. Produce enrojecimiento y dolor en el borde externo del párpado.

En cambio, el chalación hace referencia al aumento de tamaño de una larga y delgada glándula sebácea del párpado a causa de la obstrucción del orificio de abertura de la glándula que se encuentra en el borde del párpado. Inicialmente, el chalación adopta el mismo aspecto que un orzuelo y provoca cierta inflamación, dolor e irritación. Sin embargo, al cabo de unos días, los síntomas desaparecen, dejando un bulto redondeado e indoloro en el párpado.

Qué causa la inflamación indolora del párpado

La inflamación del párpado puede ser el resultado de una conjuntivitis, una blefaritis, un edema palpebral o un problema de tipo alérgico.

Por qué tienes los párpados hinchados y enrojecidos

Lo más probable es que se trate de una blefaritis que cursa con costras amarillas en las pestañas, prurito ocular, sensación de ardor, enrojecimiento, llagas o una combinación de los síntomas anteriores.

Las picaduras de insectos producen prurito, enrojecimiento y, en ocasiones, un pequeño abultamiento.

Por qué tienes los párpados hinchados y sientes picazón

La causa mas probables es la alergia. No causa dolor.

Qué ocurre cuando se hinchan los párpados debido a una alergia

En efecto, la alergia puede provocar cierta inflamación de los ojos y los párpados. Suele aparecer prurito, pero sin dolor. Los párpados, y en ocasiones la conjuntiva, se hinchan y palidecen. Afecta a uno o a ambos párpados.

Párpados hinchados en niños

Las causas mas frecuentes de un párpado inflamado en un niño son los golpes, las infecciones y las alergias.

Es importante determinar si el ojo en sí mismo está afectado, contiene un cuerpo extraño o puede moverse normalmente en todas las direcciones.

Las infecciones bacterianas y víricas suelen ser la causa más frecuente de la inflamación de los párpados en los niños.

Los golpes y otras infecciones respiratorias superiores también pueden preceder a la inflamación.

La conjuntivitis, una infección común de la parte blanca del ojo también produce la inflamación del párpado. Cursa con enrojecimiento y una secreción blancuzca o amarillenta del ojo.

La celulitis periorbital es otra de las causas. Se trata de una infección bacteriana -generalmente precedida por sinusitis- que infecta la piel circuncidante del ojo, incluyendo el párpado. Esta afección puede empeorar y convertirse en una celulitis orbital y extenderse más allá del ojo, causando un absceso. La celulitis periorbital requiere antibióticos pero la celulitis orbital puede necesitar antibióticos intravenosos o una intervención quirúrgica.

Un golpe en un ojo también puede causar inflamación del párpado. Los niños suelen golpearse los ojos con lápices, ramas de los árboles y juguetes voladores.

Asimismo, las picaduras de mosquitos y garrapatas pueden causar traumas en ojos y párpados.

En ocasiones, los niños padecen reacciones alérgicas a medicinas, productos alimenticios y jabones. El hábito de frotarse frecuentemente el ojo para disminuir la sensación de picazón puede dar como resultado una inflamación. Además, algunos pequeños desarrollan ojeras de tipo alérgico o círculos oscuros debajo de los ojos como respuesta a alergias estacionales crónicas. Estas ojeras se pueden extender al párpado, aumentando la inflamación e hinchazón en la zona.

Foto: © Freedom_Studio - Shutterstock.com

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 27 de febrero de 2017 a las 13:37 por CaminoCCMSalud.
El documento «Párpados hinchados» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.