Antidepresivos naturales

Diciembre 2017

Existen muchas formas de prevenir y tratar la depresión de forma natural. Aunque los antidepresivos naturales no pueden sustituir al tratamiento farmacológico ni a las terapias psicológicas, potencian sus efectos y aceleran la recuperación.


Por qué tomar antidepresivos naturales

Los fármacos antidepresivos aumentan artificialmente los niveles de los neurotransmisores del cerebro, una especie de moléculas del estado de ánimo, entre las que se encuentran la dopamina, la adrenalina y la serotonina. En ciertos casos resultan muy efectivos contra la depresión, pero no en todos porque la depresión es un problema multifactorial.


La medicina convencional se centra solo en los neurotransmisores. Pero otros factores también influyen en la depresión, por ejemplo, los problemas de sueño, la falta de ejercicio, los malos hábitos alimenticios, inflamación en el cuerpo y el cerebro, desequilibrios hormonales, estrés y toxicidad ambiental. Esto quiere decir que el estado depresivo puede mejorarse con la ingesta de ciertos alimentos, la práctica de algún deporte y otras actividades.

Los mejores alimentos antidepresivos

Algunos alimentos y (hierbas) actúan como antidepresivos naturales.


Tanto los alimentos ricos en Omega-3 como los suplementos de ácidos grasos Omega-3 pueden ser útiles contra la depresión. La dieta mediterránea, rica en pescado, frutos secos, frutas, verduras y granos enteros puede ayudar a prevenir la depresión. Este tipo de dieta es rica en ácidos grasos omega-3.

Los alimentos con alto contenido en vitamina B también son muy beneficiosos, particularmente los que contienen ácido fólico, B6 y B12. Esta vitamina está presente en los garbanzos, las lentejas, la harina de trigo sarraceno, las espinacas cocidas, el jugo de naranja, los espárragos y el aguacate.

Antidepresivos naturales más efectivos

El L-triptófano es un aminoácido esencial y precursor metabólico de la serotonina. Puesto que la deficiencia de serotonina puede contribuir a la depresion, además de influir en la bioquímica de sueño, los alimentos ricos en L-triptófano podrían considerarse antidepresivos naturales. Las frutas son algunos de ellos (banana, granada, fresas, aguacate, papaya, arándanos, melocotón, pomelo, mango y naranja), así como los frutos secos (dátiles, almendras, pistachos, avellanas, anacardos y nueces) y el salmón, el ajonjoli, el fenogreco y el sésamo.

La capsaicina es un potente antidepresivo. Al parecer, esta sustancia estimula la producción de endorfinas o hormonas de la felicidad. Se encuentra en el componente picante del chile o pimienta de cayena. La raíz de jengibre fresca también contiene capsaicina, de modo que se recomienda añadirla a las comidas o infusiones.

La curcumina es un compuesto de la cúrcuma que aumenta de forma natural los niveles de serotonina y dopamina en el cerebro. Por eso es muy efectiva en la lucha contra la depresión.

Antidepresivos naturales para adelgazar

La mayoría de los fármacos antidepresivos ayudan a adelgazar. Es más, la pérdida de peso -tipificada como pérdida de apetito- es uno entre otros muchos efectos secundarios de los antidepresivos.

El Bupropion es uno de ellos y de hecho se utiliza la pérdida de peso como reclamo comercial. El Bupropion es un derivado del dietilpropión, un inhibidor del apetito anfetamínico. Al tratarse de un simple derivado, sus efectos son menores, de modo que la pérdida de apetito en pacientes tratados con Bupropion se produce solo en el 18 % de los casos.

Además, Bupropion solo puede comprarse con receta médica pero puede obtenerse en el mercado negro aunque la mayoría de las veces son peligrosas falsificaciones que no contienen los principios activos del fármaco original. Por otra parte, tomar antidepresivos sin padecer depresión puede desencadenar graves efectos secundarios, como por ejemplo desregulaciones de la química cerebral.

Bupropion – Antidepresivo moderno

Bupropion no forma parte de los antidepresivos naturales sino que se trata de un fármaco antidepresivo de segunda generación y, desde hace algún tiempo, objeto de moda gracias a numerosas campañas de marketing, películas y series de televisión.

El Bupropion fue sintetizado en el año 1969 por un laboratorio estadounidense y empezó a comercializarse en 1985. Un año más tarde fue retirado del mercado porque provocaba episodios convulsivos. Tres años después, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, en sus siglas en inglés) volvió a aprobarlo pero solo para uso clínico y fijó una dosis máxima de 450 mg/día.

Bupropion y Fluoxetina son dos medicamentos que actúan sobre neurotransmisores diferentes. Mientras que el Bupropion pertenece al grupo de inhibidores de la recaptación de dopamina y noradrenalina (IRSN), la Fluoxetina (Prozac) es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS).

En definitiva, ningún antidepresivo da la felicidad, solo mejora el estado de ánimo y debe ser utilizado en momentos puntuales.

Hierbas eficaces contra la depresión

La hierba de San Juan, conocida como hipérico, es eficaz contra las depresiones leves y moderadas.

El árbol ginko biloba también se ha utilizado desde hace muchos años como medicamento psicoactivo en diferentes culturas.

Los aceites esenciales para perfumar o inhalar mejoran el estado de ánimo de forma inmediata ya que el olfato es el único sentido que puede tener efectos directos en la región emocional del cerebro que ayuda con la depresión. Los más eficaces son los aceites de albahaca, bergamota, cedro, salvia, incienso, geranio, pomelo, lavanda o limón.

El deporte es un antidepresivo natural

El deporte ayuda a mantener el cuerpo en forma y a perder unos kilos. Pero sus beneficios no son solo físicos sino también psicológicos.


Está demostrado científicamente que hacer ejercicio mejora el humor y puede llegar a ser un remedio tan efectivo como los antidepresivos o incluso más. Cuando una persona hace ejercicio libera hormonas endorfinas que funcionan como analgésicos naturales, reduciendo la percepción del dolor y estimulando el estado de ánimo.

Los deportes aeróbicos son muy efectivos pero también otras actividades como bailar, practicar yoga o pilates, dar un paseo en bicicleta, caminar por el parque y pasear cerca de un lago. En este sentido, es más beneficioso hacer ejercicio al aire libre, ya sea en parques, bosques o playas, que en gimnasios o en zonas urbanas porque se estimulan otros sentidos.

Además, los deportes en equipo también fortalecen los vínculos sociales y permiten hablar con otras personas sobre los propios problemas o simplemente reír y disfrutar de un poco de tiempo lejos de la familia y el trabajo.

Actividades que funcionan como antidepresivos naturales

Meditar reduce el estrés y tiene efectos positivos en pacientes con depresión crónica porque ejercita una parte menos accesible del funcionamiento normal del cerebro. La meditación ayuda a pensar con mayor claridad, así como a minimizar y a relativizar los problemas. La meditación privilegia las imágenes bellas y positivas (una playa, un río, una montaña) y fomenta los sentimientos de amor, bondad y tranquilidad.

El mindfulness es un tipo de meditación muy recomendable para las personas que sufren depresión. Se aconseja acudir a un centro para aprender bien la técnica y luego practicar en casa.

Pasear bajo la luz solar ayuda a superar la depresión ya que la vitamina D de los rayos UV aumenta los niveles de serotonina en el cerebro. Se recomienda que la exposición sea de al menos 15 minutos cada día, no solo en la cara sino en todo el cuerpo.

Reír ayuda a evacuar el estrés, pone en movimiento los músculos de la cara y el pecho y fortalece los vínculos sociales puesto que cuando reímos estamos acompañados de otras personas. Disciplinas como la risoterapia o la abrazoterapia sacan partido a sus beneficios y se han puesto de moda en los últimos años.

Foto: © Pixelbliss - Shutterstock.com
Publicado por CaminoCCMSalud. Última actualización: 15 de febrero de 2017 a las 21:20 por CaminoCCMSalud.
El documento «Antidepresivos naturales» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Agua de piña
Cómo saber si padeces anorexia