Cómo purgarse de forma natural y con medicamentos

Es aconsejable eliminar las sustancias que no necesita nuestro organismo. Ciertos alimentos como la zanahoria con ajo o las semillas de calabaza pueden conseguir este objetivo de forma rápida, barata y natural.

Con qué puedes purgarte

Antes de tomarse un purgante es importante extremar las medidas de higiene, tanto interna como externa.

Hay que lavarse muy bien las manos antes de tocar cualquier alimento, beber agua pura o hervirla si no es agua corriente. Las frutas y las verduras deben lavarse con agua corriente o hervida.

Con el objetivo de deshacernos de los parásitos del intestino existen varios tipoe de purgantes que se pueden preparar en casa. Los parásitos son organismos que se nutren de sustancias presentes en el intestino. Estos seres vivos no son capaces de destruirlos porque no tienen suficientes defensas.

Los huevos de los parásitos se introducen en el organismo a través de la ingestión de vegetales lavados con agua contaminada o con alimentos contaminados por insectos que han estado en contacto con materias fecales o aguas contaminadas, así como por el consumo de carne.

Cómo purgarse en casa con productos naturales

Algunos alimentos se han empleado como purgantes naturales desde hace muchos años. La papaya, la calabaza y el zapallo son algunos de ellos.

Así, por ejemplo, las semillas de papaya se dejan secar en un horno. Después se muelen y se guardan en un frasco de vidrio. Las semillas se agregan al jugo y se toman en ayunas durante siete días.

También puedes preparar un jugo con zanahoria, ajo, pepas de limón y coco. Tómalo en ayunas todos los días durante nueve días o bien bébelo una hora antes de cada comida. Tanto los niños como los adultos pueden beber este jugo.

Las semillas de calabaza se pelan y se trituran. Después se mezclan con agua previamente hervida y se bebe la preparación en ayunas.

En cuanto a las semillas de zapallo o ahuyama, se recomienda tostarlas en un horno y comerlas durante el día.

La zanahoria con ajo es un magnífico purgante natural. Hay que rallarla y mezclarla con ajo picado.

Cómo purgarse con aceite de ricino

El aceite de ricino se ha empleado desde tiempos remotos como un laxante para curar movimientos irregulares del intestino y otros problemas intestinales.

Actualmente, algunos médicos aprueban el uso de esta solución natural y orgánica para el alivio temporal del estómago.

Asimismo, la eficacia del aceite de ricino contra el estreñimiento se debe principalmente a su capacidad para estimular el funcionamiento del intestino delgado y grueso. Además, el aceite de ricino limpia el colon de materia fecal y no absorbe la humedad de las paredes intestinales.

Es un laxante natural que no solo elimina el producto de desecho del intestino grueso sino también del intestino delgado.

Cómo preparar un purgante casero con piña

No hay nada mejor que un jugo de piña para eliminar los residuos procedentes de los excesos de comida. Prueba a hacer una cura desintoxicante con pincha cuando te sientas hinchada.

La piña también te ayudará a mantener la línea gracias a su bajo contenido en calorías (46 cal/por cada 100 gramos) y a sus propiedades digestivas. En efecto, el jugo de piña contiene bromelina, una enzima que hidroliza las proteínas de los alimentos facilitando su digestión.

Además, su alto contenido en fibra la convierte en un excelente laxante. Por eso contribuye a normalizar las funciones intestinales, además de activar las funciones pancreáticas.

Cómo preparar un purgante de piña y coco

Para desparasitar se ha de mezclar medio vaso de leche de coco con medio vaso de jugo de piña o ananá sin azúcar.

Conviene beber esta preparación en ayunas durante una semana. No tomes ningún otro alimento o bebida en las dos horas siguientes.

Para qué sirven las sales de Epsom

El sulfato de magnesio ─conocido popularmente como sales de Epsom por el nombre de la población inglesa donde se descubrió─ se toma como suplemento para paliar la carencia de magnesio en el organismo, aunque también se emplea como laxante suave.

Además, las sales de Epsom dilatan los conductos hepáticos para ayudar a expulsar pequeñas piedras del hígado.

Medicamentos purgantes para adultos

Los doctores recomiendan desparasitarse, al menos, dos veces al año.

Para prevenir la aparición de parásitos, se puede utilizar el antiparasitario Daxon.

Los niños de entre uno y cuatro años deben tomar 5 ml de solución pediátrica cada doce horas durante tres días.

Mientras que los niños de cinco a siete años necesitan tomar 7 ml cada doce horas durante tres días, aquellos con edades comprendidas entre los siete y los doce años de edad tienen que tomar 10 ml cada doce horas durante tres días.

En cambio, la posología recomendada para los adolescentes de doce años en adelante es de dos comprimidos de 200 mg cada doce horas durante tres días. Los adultos deben tomar una tableta de 500 mg cada doce horas durante tres días.

Foto: © pathdoc - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cómo purgarse de forma natural y con medicamentos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.