Qué es la matriz

El útero o matriz es un órgano muscular hueco que tienen todas las hembras de los mamíferos, incluida la mujer, en el interior de la pelvis. En la matriz se produce la hemorragia menstrual y se desarrolla el feto hasta el parto.

Qué es la matriz

El útero o matriz es un órgano musculoso femenino con forma de pera invertida (en las mujeres sexualmente maduras) situado entre la vejiga y el recto. Por tanto, los hombres no tienen matriz.

La matriz mide de 7 a 9 cm de longitud y pesa entre 50 y 60 g pero su tamaño y peso aumentan durante el embarazo, llegando a alcanzar, aproximadamente,1 kg.

La superficie externa de la matriz está cubierta por el peritoneo y rodeada de tejido conjuntivo que se encarga de sostener todo el útero.

¿Los términos útero y matriz se refieren al mismo órgano?

Efectivamente, se usan ambos términos para referirse al órgano reproductor femenino aunque el término útero es más científico y el término matriz es más coloquial.

Qué ocurre cuando la matriz femenina está caída

El prolapso uterino o matriz caída es el desplazamiento de la matriz hacia abajo, es decir, desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal. El útero desciende hacia la vagina y después puede salir totalmente al exterior, aunque no es frecuente.

El prolapso uterino afecta a mujeres de entre 40 y 60 años de edad, particularmente a aquellas que han tenido muchos hijos.

Por qué se mueve la matriz de la mujer

La matriz o útero es el órgano femenino donde se implanta el óvulo fecundado dando comienzo al embarazo.

En cambio, cuando el óvulo no ha sido fecundado, la matriz experimenta ciertas contracciones o movimientos para expulsar el endometrio (la capa interna del útero) dando lugar al sangrado menstrual o menstruación.

Algunas fotos de la matriz o útero

La primera imagen (izquierda) muestra la posición que adopta el feto dentro del útero o matriz durante el embarazo. La imagen de la derecha ofrece una vista lateral de la posición del feto dentro del vientre materno al inicio del embarazo. La última imagen muestra el desarrollo progresivo del feto dentro del útero desde sus primeros días de vida como embrión hasta el momento en que el bebé es expulsado por el canal vaginal durante el parto.

Foto: © Thanapun - Shutterstock.com
Foto: © alphaspirit - Shutterstock.com
Foto: © Sebastian Kaulitzki - Shutterstock.com
Foto: © wk1003mike - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Qué es la matriz » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.