Tomar medicamentos sin saber que estás embarazada

Febrero 2017


¿Qué puede pasar si tomé medicamentos sin saber que estaba embarazada?

Es una situación frecuente que pasen varios días o, incluso, varias semanas desde que una mujer se queda embarazada hasta que se confirma esta gestación. Hay que tener en cuenta que las primeras diez semanas de embarazo son determinantes porque es durante este período que se desarrollan los diferentes órganos del feto. Por esta razón es recomendable que una vez que la mujer ha tomado la decisión de buscar un embarazo dejando la contracepción que se esté utilizando ya debe actuar como si lo estuviera. En caso de haber tomado algún medicamento mientras no se conocía el estado de gestación hay que consultarlo inmediatamente con el ginecólogo.
Cuando se trate de un medicamento que pueda comportar un riesgo para el feto lo habitual es realizar un ultrasonido de alta resolución para comprobar que el bebé está sano.
Si el fármaco se ha ingerido durante las dos primeras semanas de gestación (que serán cuatro ya que hay que contar desde el primer día de la última regla) el efecto secundarios mas frecuente que es aparezca un aborto espontáneo.

¿Me puedo quedar embarazada tomando antibióticos?

Sí, puedes quedarte embarazada mientras tomas antibióticos. Además es importante tener en cuenta que si estás utilizando un método de planificación hormonal la toma de ciertos antibióticos puede disminuir su eficacia y provocar un embarazo.
Los antibióticos se dividen en 3 categorías dependiendo de su interacción con los anticonceptivos hormonales. Así encontramos la categoría A (el antibiótico provoca una bajada en los estrógenos en sangre), la categoría B (estos antibióticos son capaces de disminuir la eficacia de los contraceptivos) y la categoría C (con muy poca frecuencia disminuyen el efecto protector de los anticonceptivos).

Me ha quedado embarazada mientras tomaba antibióticos

Es importante tener muy en cuenta que los métodos contraceptivos hormonales pueden disminuir su eficacia si se toman determinados antibióticos. En estos casos a menudo nos encontraremos con un embarazo no deseado. Por esta razón, mientras se toman antibióticos se ha de utilizar un método suplementario con preservativo los días que dura el tratamiento y una semana más.
La asociación contraceptivos+antibióticos+aparición de un sangrado intermenstrual puede indicar, en muchos casos, que la eficacia del anticonceptivo es menor. El antibiótico que mas reduce la eficacia de los anticonceptivos es la rifampicina.

¿Los antibióticos afectan a los espermatozoides?

Sí, ciertos antibióticos está demostrado que pueden disminuir el número de espermatozoides y también su movimiento.

Tomar antibióticos antes del embarazo

Lo ideal es que la mujer se prepare desde antes de buscar un embarazo y debe de consumir los medicamentos que puedan ser perjudiciales para el feto desde antes de la concepción (siempre que sea posible, claro, y con el consejo siempre de su médico). Entre los antibióticos que debes evitar se encuentra la tetraciclina ya que este medicamento está formalmente contraindicado durante la gestación y el período de lactancia.

No sabía que estaba embarazada y tomé antibióticos

En este caso pueden haber problemas con el feto ya que ciertos antibióticos pueden provocar malformaciones y poner en riesgo la formación del bebé. En otros casos no se conoce con certeza qué influencia pueda tener y en otros sabemos que no son perjudiciales.
También hay que tener en cuenta el tipo de infección que debemos tratar y si es más importante tratarla o no o los efectos secundarios que pueda tener la misma infección sobre el feto.
En otras palabras, si estás muy enferma y un antibiótico es lo único que te ayudaría a sanar, tal vez necesites tomarlo a pesar del posible riesgo que pueda ocasionarle a tu bebé. En algunos casos, no tratar tu enfermedad podría ser más arriesgado para tu bebé que exponerlo a un antibiótico.
Otro punto a tener en cuenta es el tiempo de gestación que llevas, es decir, si estás en el primero, segundo o tercer trimestre.
Los antibióticos que podemos consumir con tranquilidad durante la gestación son la penicilinas y derivados (amoxicilina y ampicilina), la nitrofurantoína, las cefalosporinas y la eritromicina. Entre los antifúngicos también se considera seguro el metronidazol.

¿Los antibióticos impiden el embarazo?

Los antibióticos pueden tener un cierto efecto sobre la cantidad y la motilidad de los espermatozoides pero, en general, no impiden ni dificultan conseguir un embarazo.


Foto: © 123rf_15122997_Evgeny Atamanenko

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 17 de febrero de 2017 a las 11:26 por DRA. MARNET.
El documento «Tomar medicamentos sin saber que estás embarazada» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.