Por qué duelen los senos - La mastalgia o mastodinia

Septiembre 2016

Una mama dolorosa se produce cuando aumenta su sensibilidad al roce o presión o presenta un dolor espontáneo que no es habitual. Este dolor puede ser normal al final de los ciclos menstruales y durante el embarazo. Algunos hombres adolescentes también pueden experimentarlo y en estos casos es debido a alteraciones de tipo hormonal que se producen durante la pubertad. El dolor mamario no es un síntoma común de cáncer.


Causas normales de dolor mamario

Como causas normales de dolor mamario se pueden mencionar a los cambios hormonales relacionados con la menstruación o el embarazo, especialmente durante el primer trimestre y en mujeres jóvenes. Otras causas son la pubertad (tanto en hombres como en mujeres), la lactancia y la premenopausia. También puede haber sensibilidad después del parto, aunque si aparece un área enrojecida, se debe consultar con el médico. Por lo general, estas dolencias suelen desaparecer al llegar la menopausia, excepto cuando la mujer está tomando un tratamiento hormonal sustitutivo (THS).

Causas de dolor mamario patológicas

Las causas de dolor mamario patológicas pueden deberse a afecciones como la fibrosis quística o mastopatía fibroquística de las mamas, y la mastitis, que es una infección bastante habitual en la lactancia, suele manifestarse mediante la aparición de un área enrojecida, secreción por el pezón o fiebre. Otros factores son el alcoholismo avanzado, traumatismos, tratamientos con algunos medicamentos como la digoxina o los diuréticos, e infecciones por herpes.

Cuándo consultar un médico si se tiene dolor mamario

Se debe acudir al médico si aparece secreción por los pezones (sangre o pus), si las mamas están hinchadas o endurecidas tras haber dado a luz, si aparecen signos de infección o mastitis, se palpa una tumoración nueva acompañada de dolor y que no desaparece después del período menstrual, o también, cuando se presenta un dolor de mama persistente e inexplicable.

Pruebas complementarias en caso de dolor mamario

Algunos de los exámenes que pueden realizarse son: mamografía, biopsia de mamas, cultivo de secreción del pezón para verificar la infección, análisis y estudio de la secreción del pezón, y una biopsia con aguja fina (se inserta una pequeña aguja en la mama para extraer el líquido).

Tratamiento para aliviar el dolor mamario

El tratamiento depende de la causa que lo ha provocado. Cuando está relacionada con el período premenstrual en algunas ocasiones un tratamiento con anticonceptivos orales (la píldora anticonceptiva) puede estar indicado. Cuando la mastalgia está provocada por la mastopatía fibroquística puede mejorar tomando menos café, tomando suplementos de vitaminas E y B, consumiendo menos alimentos grasos y más fibra vegetal, pero hay ocasiones donde es necesario recurrir a las terapias hormonales. Cuando la causa es una mastitis se pueden utilizar antibióticos o tratamientos de drenaje, si es que la infección se ha concentrado en un absceso mamario. En la mastalgia por traumatismos se pueden aplicar compresas frías y tomar antiinflamatorios no esteroides (AINES).

Cómo prevenir el dolor mamario

En caso de tener mamas grandes, se recomienda usar un sostén que ajuste bien para que brinde soporte. Se aconseja evitar la ingesta de café, chocolate y gaseosas. El autoexamen de las mamas se debe realizar cada mes de 3 a 5 días después del período, cuando el tejido mamario es menos sensible.

Saber más

Mastopatía fibroquística
Cáncer de mama: ¿cómo realizar la autopalpación?.

Consulta también :
Este documento intitulado « Por qué duelen los senos - La mastalgia o mastodinia » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.