Un picor en las mamas puede ser un síntoma o reacción común de la piel, ya que esta zona, la mama, es mucho más sensible. El picor del pezón y el deseo de rascarse, a menudo, puede ser difícil de controlar, por lo que estamos ante un problema que puede ser molesto. Los hombres también puede sentir picor en el pecho aunque es más frecuente en la mujer.
Las causas pueden ser múltiples y suelen ser benignas pero el picor es un síntoma al que tenemos que prestarle atención. También puede ser la señal de alerta de algunos tipos de cáncer, en concreto, el cáncer inflamatorio de mama y la enfermedad de Paget. En cualquier caso, antes de que la sensación de picor nos produzca ansiedad al pensar qué puede provocarlo, lo mejor es consultar al médico y descartar posibles causas.
Tanto la mama como la piel de las mamas están sujetas a los cambios hormonales. Tanto el pezón como la aureola son fibras nerviosas, especialmente sensibles al frío, al calor o al tacto, y por supuesto a todos los cambios hormonales. Hablamos, por ejemplo, de la menstruación o de los días inmediatamente anteriores (periodo premenstrual) o el embarazo. En particular, durante el embarazo, el picor de mama se acompaña al del vientre. Durante la adolescencia, el picor es un síntoma propio del organismo en crecimiento.
La piel seca, el uso de ropa con fibras sintéticas o irritantes para la piel, las alergias, la urticaria o el eccema, determinados jabones o cosméticos pueden ser responsables del picor de la piel de la mama. En algunas ocasiones, también puede deberse a una infección por hongos, aunque no es frecuente.
Si el picor aparece sólo en una parte o en una de las dos mamas en la mayoría de los casos la causa reside en la propia glándula mamaria o en los tejidos conectados. Hay que prestar atención también a síntomas como dolor de pecho, tumores o nódulos, cambios en la forma de la mama o secreción del líquido del pezón. Dependiendo de la causa podemos estar ante un diagnóstico de mastitis (infección mamaria), fibroadenomas o quistes benignos o tumor de mama.
La solución al picor de mama dependerá de la causa que lo produzca. Si se trata de un simple problema de piel seca el remedio es una buena crema hidratante. Para el picor propio de la urticaria se requiere un tratamiento farmacológico para contrarrestarlo. Es importante consultar siempre al médico o especialista para saber exactamente cuál es la causa.