Haz una pregunta »

Examen del líquido cefalorraquídeo

Julio 2015


El líquido cefalorraquídeo es un líquido secretado y luego reabsorbido continuamente por el organismo. El 80 % proviene, del flujo sanguíneo y el 20 % del líquido cerebral. El líquido cefalorraquídeo contiene sustancias nutritivas y proteínas que aseguran la nutrición y la protección del sistema nervioso central. El examen consiste en una muestra que se toma por una punción lumbar.

Razones de la prescripción


El examen del líquido cefalorraquídeo es generalmente realizado con urgencia para el diagnóstico de una meningitis aguda. Esta prueba permitirá reconocer una causa bacteriana y orientar un tratamiento antibiótico. Este examen también puede ser utilizado para el diagnóstico de otras infecciones del sistema nervioso central (meningoencefalitis, abscesos cerebrales, mielitis). También puede ser practicado durante una enfermedad neurológica desmielinizante (esclerosis en placas).

Valores normales del examen del líquido cefalorraquídeo


Los resultados deben ser los siguientes:
  • Líquido cefalorraquídeo de aspecto claro.
  • 0 - 2 células / mm3.
  • Proteínas: 0.20 - 0.40 g / l.
  • Glucosa: el 50 % de la glucemia.
  • Examen directo bacteriológico negativo y cultivo negativo.

Atención


Los resultados pueden variar según la técnica utilizada por los laboratorios. Los resultados no constituyen un diagnóstico. Es importante consultar a un médico para realizar exámenes complementarios o un eventual tratamiento.
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Examen-del-liquido-cefalorraquideo.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Liquide céphalo-rachidien - Ponction lombaire
Por sante-medecine el 23 de diciembre de 2011
El artículo original fue escrito por sante-medecine. Traducido por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Examen del líquido cefalorraquídeo » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.