Las amebas: unos parásitos que causan la amebiasis

Las amebas son parásitos intestinales que producen la amebiasis, la tercera enfermedad parasitaria más importante en cuanto a número de contagios en todo el mundo.

Qué es una ameba

La ameba es un parásito intestinal del tipo Entamoeba histolytica. Son pequeños organismos que viven como parásitos intestinales en humanos y perros. Al inicio de su ciclo de vida, antes de llegar a la fase parasitaria, se encuentran en estado latente en un quiste cubierto de quitina, una sustancia que las protege del exterior.

Una vez consumido el quiste se liberan en el estómago produciendo la amebiasis. Estos parásitos se alimentan básicamente de bacterias y restos de nutrientes del estómago de su hospedador.

La amebiasis es una enfermedad parasitaria intestinal

La amebiasis es la enfermedad parasitaria que producen las amebas al entrar en contacto con el intestino de su hospedador.

Número de contagios por amebiais

La OMS estima en unos 50 millones al año los nuevos contagios por amebiasis. Es la tercera enfermedad parasitaria más importante del mundo. El número de contagios varía de un país a otro y causa hasta 70.000 muertes al año en los países menos desarrollados donde el saneamiento es deficiente.

Las amebas se encuentran sobre todo en países cálidos, pero cada vez es más habitual localizarlas en países de climas fríos.

Esta enfermedad ataca al ser humano de cualquier edad, siendo más frecuente en niños y adultos jóvenes.

Cómo se contagia la amebiasis

La amebiasis se contagia al consumir los quistes que se encuentran en alimentos extraídos del suelo, como por ejemplo verduras o tubérculos.

También puede producirse una infección por amebas cuando se bebe agua contaminada o por tocar insectos (moscas o cucarachas) infectados con dicho parásito y comer algún alimento sin haberse lavado antes las manos.

La amebiasis tiene un componente de enfermedad venérea y se puede contraer a través de relaciones sexuales por vía anal y bucal.

Cómo prevenir el contagio por amebas

Es fundamental limpiar correctamente los alimentos crudos y lavarse las manos antes de comer.

En caso de viajar a los trópicos o a países donde esta enfermedad es endémica hay que evitar consumir hielo en las bebidas, no tomar agua que no esté embotellada o que no esté tratada y evitar los alimentos crudos o frutas sin pelar. El organismo de los no nativos no está inmunizado, por eso es un objetivo fácil para los microbios, bacterias y parásitos.

En cuanto a las relaciones sexuales, tanto para evitar la amebiasis como cualquier otra enfermedad venérea, el uso del condón es la mejor prevención.

Síntomas de la amebiasis

Los enfermos experimentan fatiga intensa, diarreas, náuseas, pérdida de peso, fiebre ocasional, dolor abdominal, gases intestinales y flatulencias.

Ocasionalmente las amebas pueden localizarse en otras zonas del organismo produciendo infecciones y síntomas más graves, como un absceso hepático (masa llena de pus dentro del hígado).

Formas menos graves de la enfermedad pueden provocar malestar abdominal leve que se alterna con períodos de estreñimiento, mientras que los casos más graves pueden llegar a provocar la muerte.

Foto: © Pixabay.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Las amebas: unos parásitos que causan la amebiasis » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.