Tendinitis epicondilitis del codo (codo del tenista) - Síntomas

Julio 2017


Definición


El epicóndilo significa una prominencia ósea cerca de un cóndilo, parte redondeada situada a nivel de una superficie articular. El epicóndilo más conocido es el situado en el codo, en la parte lateral del húmero. A este nivel, se insertan los tendones de los músculos del antebrazo que pueden inflamarse y ser responsables de dolores: hablamos entonces de épicondilitis. Este fenómeno es causado por movimientos repetitivos y contracciones repetidas de los músculos situados en el interior del antebrazo. Las actividades deportivas que requieren un giro particular de la mano, la muñeca y el antebrazo, como los bolos, el golf o el esquí a veces son la causa de la epicondilitis del codo. El tenis es en si mismo es un ejemplo típico y se le denomina "codo del tenista". Cabe señalar que existen síntomas idénticos cuando la inflamación concierne al tendón que pasa a nivel del cóndilo medial del codo: hablamos entonces de epitrocleitis.

Síntomas


Los síntomas de la epicondilitis del codo son:
  • dolor agudo en la parte exterior del codo, que sube hacia el brazo;
  • movimientos limitados por el dolor que generan;
  • dolor en la palpación de la parte lateral del codo.

Diagnóstico


El diagnóstico de epicondilitis del codo se realiza mediante un examen físico, un interrogatorio de los hábitos del paciente, los deportes que practica y el oficio que ejerce. La práctica de una radiografía es inútil porque los tendones, incluso cuando están inflamados, no son visibles a los rayos X. La ecografía, incluso la RMN, son exámenes raramente indicados excepto en el caso de que exista una sospecha de rotura tendinosa.

Tratamiento


La epicondilitis del codo se trata con el descanso del antebrazo, interrumpiendo la actividad de los músculos afectados. El uso de frío, inmovilización, analgésicos o anti-inflamatorios pueden ayudar a disminuir el dolor. Las inyecciones de corticosteroides pueden tener efectos muy interesantes, y es posible la rehabilitación a través de sesiones de fisioterapia. La cirugía a veces se puede considerar si el tendón está muy dañado.

Prevención


Para prevenir el epicondilitis del codo, es necesario evitar los factores que pueden provocar una inflamación de los tendones, a saber la ausencia de precalentamiento o de estiramientos en el marco de actividades importantes, movimientos repetidos o traumatismos.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 3 de junio de 2013 a las 18:43 por Jeff.
El documento «Tendinitis epicondilitis del codo (codo del tenista) - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.