Cómo saber si se ha movido el DIU

Una de las cosas que más angustia a las mujeres que utilizan un DIU como método de contracepción es el desplazamiento del dispositivo de su lugar de inserción y, por tanto, la pérdida de parte de su efectividad.

Cuáles son los principales síntomas cuando se mueve el dispositivo intrauterino (DIU)

En condiciones normales, el DIU se coloca en el interior del cuello uterino. El dispositivo bloquea la entrada del útero e impide el paso de los espermatozoides.

La acción del DIU de cobre es únicamente mecánica. En cambio, el DIU hormonal, además de impedir físicamente el paso de los espermatozoides contiene progesterona, una de las hormonas femeninas que interviene en la regulación del ciclo menstrual y que actúa impidiendo la ovulación y espesando la mucosa.

El principal síntoma del desplazamiento del dispositivo intrauterino (DIU) desde su lugar de inserción es la aparición de molestias durante las relaciones sexuales ya que cuando el DIU está bien colocado no se siente. Esta complicación suele ser más frecuente en los primeros meses después de la inserción de modo que se recomienda acudir a un ginecólogo si aparecen molestias en este periodo de tiempo.

Si el DIU se mueve, pierde eficacia anticonceptiva por lo que se recomienda comprobar su ubicación después de cada regla. Si los hilos del DIU están más largos o más cortos de lo habitual significa que el DIU se ha movido y, por tanto, es necesario acudir al ginecólogo.

Este método anticonceptivo también pierde efectividad cuando es expulsado de forma involuntaria. En este caso, basta con acudir a un ginecólogo para que no lo vuelva a colocar. Conviene recordar que la mujer debe utilizar protección con preservativo.

Por qué se puede mover o desplazar el DIU

El DIU puede desplazarse de su lugar de inserción durante la menstruación. Por esta razón, conviene comprobar la longitud de los hilos del dispositivo después de cada menstruación.

Se aconseja consultar a un ginecólogo ante cualquier cambio de longitud o la más mínima sospecha.

Cómo saber si aún tienes el DIU

La expulsión del DIU es un fenómeno frecuente. De hecho, el 7 % de las mujeres que llevan DIU lo expulsan en el primer año de uso, sobre todo en los primeros meses después de su inserción.

Las mujeres jóvenes y las nulíparas (sin hijos) tienen mayor riesgo de expulsión del DIU. A veces no se expulsa completamente pero se mueve y en estos casos también se debe retirar.

¿Se puede mover el DIU manteniendo relaciones sexuales?

Muchas mujeres temen que el DIU se mueva durante las relaciones sexuales. No obstante, los expertos aseguran que el dispositivo se coloca en una zona donde no llega el pene durante el coito por muy largo que sea.

En ocasiones, el hombre puede sentir los hilos del dispositivo durante la penetración aunque esto no indica que se haya movido el dispositivo.

Tengo el DIU y me duele durante las relaciones sexuales

En este caso, lo más probable es que el dispositivo se haya movido de su emplazamiento original por lo que habrá que acudir lo antes posible al ginecólogo. Mientras tanto, se aconseja utilizar un método anticonceptivo suplementario como el preservativo porque el DIU puede haber perdido eficacia.

Qué síntomas tienes cuando se te encarna el DIU

Con el paso del tiempo, el dispositivo intrauterino puede encarnarse o incrustarse en el interior de la pared del cuello del útero.

Un DIU encarnado todavía es eficaz pero puede provocar dolores y un aumento de las infecciones en esta zona. La extracción de un DIU que se ha encarnado es más complicada y laboriosa y no puede hacerse en la consulta. en ocasiones es necesaria una pequeña cirugía.

La probabilidad de sufrir complicaciones ligadas a problemas infecciosos o de enfermedad inflamatoria pélvica son mayores cuando el DIU se encarna.

Foto: © Olesia Sarycheva - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Cómo saber si se ha movido el DIU » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.