Síntomas y tratamiento del reumatismo

Marzo 2017

El reumatismo es un término general que, comúnmente, designa a todo el dolor crónico en las articulaciones.


Qué es el reumatismo

La palabra reumatismo es un término que se aplica de manera imprecisa a todas las enfermedades responsables del dolor o inflamación de las articulaciones o estructuras situadas cerca de ellas, como tendones y ligamentos. Estas enfermedades tienen diferentes formas: reumatismos inflamatorios crónicos, artritis aguda, osteoartritis por degeneración de la articulación (causada por el envejecimiento), la tendinitis, almacenamiento de cristales en las articulaciones, dolor postraumático en las articulaciones, entre otras. El reumatismo afecta a pacientes de todas las edades y no es solo una prerrogativa del envejecimiento. Los reumatismos inflamatorios crónicos son los más incapacitantes y su evolución, a menudo, se caracteriza por una rigidez o deformación articular. La osteoartritis, sin embargo, corresponde con un desgaste de las articulaciones que no se puede curar mediante un tratamiento.

Qué es el reumatismo no articular

El reumatismo no articular (abarticular) no afecta a las articulaciones. En esta categoría, se encuentran enfermedades como la fibromialgia, periartritis, tendinitis, bursitis o el síndrome del túnel carpiano. Sin embargo, otras patologías vasomotores se encuentran en la misma categoría del reumatismo articular, incluyendo la enfermedad de Raynaud (problemas de circulación).

Qué es el reumatismo inflamatorio

Este tipo de reumatismo, como lo sugiere el atributo, es la inflamación que puede afectar a una o más articulaciones y aparece como síntomas que suelen estar relacionados con una enfermedad inflamatoria. Al contrario del reumatismo degenerativo representado por la artritis, no depende del envejecimiento y puede aparecer a cualquier edad. La artritis reumatoide y espondilitis anquilosante puede afectar a los niños e incluso, en este caso, se habla de reumatismo inflamatorio crónico o poliartritis crónico del niño. El tratamiento, en estos casos, se basa en la administración de analgésicos o antiinflamatorios, inyecciones locales de corticoides, en caso de exacerbación del dolor, la rehabilitación con fisioterapia y otros tratamientos específicos para cada tipo de artritis inflamatoria.

Cuáles son los síntomas del reumatismo

Los síntomas del reumatismo varían dependiendo de la enfermedad responsable y puede manifestarse con dolor articular; inflamación de las articulaciones, que aparecen calientes e hinchadas; y sensación de rigidez, sobre todo al levantarse en los reumatismos inflamatorios, que disminuyen durante el día con el movimiento.

Cómo saber si tengo reumatismo

El diagnóstico del reumatismo se basa en el examen médico clásico y en el interrogatorio al paciente sobre lo que sufre, qué articulaciones se ven afectadas y cómo se manifiesta el dolor, entre otras preguntas. Dependiendo de la ubicación y los síntomas, se prescriben exámenes radiológicos. Entre ellos, radiografía, tomografía computarizada, resonancia magnética o ecografía. En algunos casos, puede ser necesario realizar una punción articular para analizar el líquido contenido en la articulación y buscar la presencia de bacterias o cristales solidificados. Entre las pruebas complementarias, se encuentran los análisis de sangre.

Cómo se cura el reumatismo

El tratamiento del reumatismo depende del tipo de enfermedad que lo esté provocando: inflamatoria, degenerativa o causada por una infección. A menudo, se acude a los medicamentos antiálgicos y analgésicos como paracetamol, antiinflamatorios u otros menos comunes. En el caso de infección por bacterias, el tratamiento administra antibióticos y se puede considerar la cirugía. También hay medicamentos que tienen el objetivo de ralentizar la evolución de las enfermedades reumáticas crónicas. Para algunos tipos de artritis, también puede ser necesario reemplazar la articulación con una prótesis.

Foto: © Africa Studio – Shutterstock.com

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET.
El documento «Síntomas y tratamiento del reumatismo» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.